Alcalde Revilla propicia encuentro intergubernamental para el desarrollo turístico de La Paz metropolitana

A.C.TURISMO-Bolivia:      
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

Camino a la II Cumbre “La Paz Maravillosa”

En conferencia de prensa, el Viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, el Secretario Departamental de Turismo y Cultura, José Sarzuri y el alcalde, Luis Revilla anunciaron hoy la realización de nueve Mesas Técnicas de trabajo que durante diez días elaborarán la propuesta intergubernamental dirigida a la construcción del Plan Municipal de Desarrollo Turístico para La Paz y la Estrategia Metropolitana para el Desarrollo Turístico del Departamento.
Conferencia de prensa luego de la 1ra versión de la cumbre La Paz maravillosa en 2014
El alcalde de La Paz, Luis Revilla propició el encuentro entre el gobierno central, la gobernación y el gobierno municipal de La Paz, para impulsar la implementación de políticas públicas y acciones que fomenten el desarrollo turístico del municipio y del departamento de La Paz. El encuentro pretende dar continuidad a la I Cumbre para el Desarrollo Turístico “La Paz Maravillosa” realizada el año pasado ante la nominación de La Paz, como Ciudad Maravillosa.

Las Mesas Técnicas iniciarán el próximo 12 de agosto y sus resultados, se presentarán el próximo 25, cuando se realice la II Cumbre para el Desarrollo Turístico con enfoque metropolitano “La Paz Maravillosa”, con la presencia de catorce municipios del área colindante al municipio de La Paz y de municipios de interés turístico, además de sectores del turismo local, departamental y nacional, empresariado privado, organizaciones sociales y otros de la sociedad civil.

Las nueve Mesas Técnicas son: Seguridad Turística, Certificación y Capacitación, Servicios Turísticos, Cultura Ciudadana y Educación Turística, Incentivos y Fomento a la Inversión Privada, Turismo de Base Comunitaria, Infraestructura Turística, Marca Ciudad y Estrategia Metropolitana.

Y los catorce municipios a convocarse son: La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca, Laja, Achocalla, Palca, Desaguadero, Copacabana, Huatajata, Tiwanaku, Coroico, Sorata y San Buenaventura.

La propuesta a elaborarse tiene como ejes principales: una visión metropolitana de turismo; líneas estratégicas conjuntas, la consolidación de acuerdos intergubernamentales para conseguir los objetivos y resultados esperados, la agenda de trabajo para el desarrollo de planes intergubernamentales y la consolidación de un Modelo de Trabajo Plan Municipal de Desarrollo Turístico de La Paz, para la dotación de asistencia técnica a municipios aledaños.

El proceso se llevará adelante bajo la coordinación de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, una instancia creada en esta nueva gestión municipal que tiene como principales propósitos: consolidar el desarrollo integral del municipio de La Paz, a partir del crecimiento sostenido del turismo como eje dinamizador de este desarrollo; estimular las inversiones, la calidad y la competitividad del turismo, para contribuir al crecimiento económico y social del municipio de La Paz; y posicionar a La Paz Ciudad Maravillosa como destino turístico en el contexto nacional e internacional.

Cumbre La Paz Maravillosa 2014

Luego de la nominación de La Paz como Ciudad Maravilla del Mundo, el 7 de diciembre del año pasado, el alcalde Luis Revilla convocó a la I Cumbre para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa que se realizó el 18 de diciembre con la participación de los tres niveles del Estado, empresariado, sector del turismo y la sociedad civil.

La Cumbre concluyó con una resolución entre el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, la Gobernación y el gobierno municipal de La Paz, que bajo seis acuerdos, planteó: la necesidad de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones para el desarrollo del turismo, así como la adopción de las medidas pertinentes para el sector privado, turístico y comunitario para consolidar a La Paz como un destino turístico y principal puerta de ingreso a Bolivia.

Así como trabajar de manera integral y articulada entre las tres instancias gubernamentales, el sector privado y las organizaciones sociales con el objetivo de posicionar la Marca Ciudad promoviendo conjuntamente políticas y estrategias.

Y conformar una comisión intersectorial permanente para planificar, implementar y evaluar las distintas políticas y acciones.

Comentarios

Entradas populares