Gobernación de Cochabamba y alcaldía de Quillacollo presentan la xvi entrada autóctona de Urkupiña 2015

A.C.TURISMO-Bolivia:      
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
GOBERNACION DE COCHABAMBA
Nota de prensa remitida

Al son de la tarqueada municipal de Quillacollo y con la presentación coreográfica del grupo afrodescendiente “Mauchi” y de los “Tarabucos” del Centro Cultural Sumaj, la Gobernación de Cochabamba, por intermedio del Director de Culturas e Interculturalidad, Jaime Zambrana, y el Alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, realizaron hoy el lanzamiento de la “XVI Entrada Autóctona de la Virgen de Urcupiña 2015” que se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en Quillacollo con la participación de más de 50 grupos autóctonos de diferentes partes del país.

Fotografía: Gobernación de Cochabamba
Después de la Entrada Autóctona, se celebrará una misa en el cerro de “Cota” y luego, a las 20:00, se efectuará una exposición de “Instrumentos y Trajes” como una innovación para este año.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, recordó que Urcupiña ya se festejaba desde 1760 con la presencia de grupos tradicionales que venían con sus instrumentos autóctonos desde Arque, Tapacarí, Capinota, Morochata, Cocapata, entre otros, para realzar la festividad de la integración. “Para nosotros es importante mirar hacia atrás, de dónde y cómo se realizaba Urcupiña, y eso queremos resaltar este domingo con nuestra entrada autóctona”, dijo.

“Aprovecho para invitar a todos los municipios que nos circundan, a todo el país y a todo el mundo porque el día domingo comienza Urcupiña. Nosotros queremos demostrar a Bolivia y al mundo, que ahora nuestra fiesta tiene una nueva cara, una nueva cara de unidad”, manifestó.

Por su parte, el director de Culturas e Interculturalidad, Jaime Zambrana, indicó que la Gobernación de Cochabamba y los municipios que son parte del “Eje Metropolitano” han coordinado su trabajo con el municipio de Quillacollo en favor del desarrollo y promoción de la cultura de las manifestaciones autóctonas.

“En la Entrada Autóctona estarán comunidades de músicos de la zona andina, valles, trópico y de otras regiones para demostrar toda la diversidad cultural de Cochabamba y hacer eco del mensaje de integración que nos trae la mamita de Urcupiña”, concluyó Zambrana.

Comentarios

Entradas populares