El Ekeko llegado de Suiza decidirá a través de la coca su sitio espiritual permanente

A.C.TURISMO: La estatuilla que fuera extraída hace mucho tiempo y llevado a Europa por un ciudadano suizo permanece actualmente en el museo de Arqueología de Tiwanaku en la ciudad de La paz de forma temporal, aun no se conoce el lugar exacto para su ubicación definitiva.


“Llego hace poco tiempo, estamos ahora completos, la Illa, el Ekeko, el Tunupa, que es el dios de la abundancia  y a partir de ahora todos los hermanos y habitantes de este país van a tener todo lo necesario” explico el Amauta Tata Justo Cruz Bernabé encargado del ritual de Bienvenida que se preparo en el atrio del Museo Nacional de Arqueología  de Tiwanaku.  “Estaba en un país lejano donde no le rendían culto,  esto es nuestra deidad por lo pronto los hermanos amautas que estamos acá presente vamos a rendir el culto necesario solicitando siempre armonía para todos, que no falte el pan de cada día  en los hogares, que se pare esto de la violencia, todo esto vamos a solicitar a nuestro Tunupa”, añadió.


La ceremonia andina es un acto protocolar de recibimiento, sin embargo no es el lugar donde se quedara para la exposición permanente. El Amauta que dirigió el ritual indico que la Illa decidirá, primero deben reunirse todos los sacerdotes Aymaras entre hombres y mujeres, donde a través de la hoja de la coca se va a determinar la morada del Ekeko. Por el momento estará en el Museo de arqueología.


El  representante el Ministerio de cultura y Turismo, Viceministro  Félix Cárdenas dijo: “Esta en discusión todavía, mientras tanto  estará en el Museo, los amautas serán los que discutan donde será el centro ceremonial donde permanezca exclusivamente el Ekeko  y la gente pueda visitarle y hacerle ceremonias”.


“Nosotros comenzamos a sortearlo, la hoja sagrada va cayendo. Depende mucho si es de la parte blanca  es de buen augurio o si es de la parte verde tiene otro significado, cuando vamos a colocar la imagen de la illa  ahí vamos a ver donde es que quiere ir a morar, si quiere ir a morar a El Alto  o a la ciudad  o quiere ir a su lugar de origen donde es Tiwanaku” explico a A.C.TURISMO el Amauta Cruz.

Después de la bienvenida el Dios de la abundancia, el mismo iniciara una gira por el país, tal como lo mencionara el Presidente Morales hace unos días atrás. Visitara lugares sagrados en todos los departamentos para que todas las personas puedan acceder con sus solicitudes tanto en la parte económica como alimenticia.


El Viceministro Cárdenas expreso estar satisfecho y que es una “misión cumplida”, puesto que parecía muy lejana la idea al conocer que Suiza había consolidado su propiedad, no solo de la Illa sino de muchas otras estatuillas. ”Hay que trabajar en recuperar los  que están en el museo del hombre en Francia, están en Alemania, diferentes expresiones de nuestra cultura pero este era la central principal la fundamental”

“No solamente se trata de una piedrita como muchos Arqueólogos o Antropólogos que tienen  formación  occidental puedan pensar, para nosotros se trata de algo que vive, es un ajayu tiene chama tiene espiritualidad potencia espiritual, entonces quienes creen en la illa pueden pedir en sus ceremonias para que les vaya bien en su trabajo en su familia  y para nosotros que nos vaya bien en el proceso de cambio con evo morales  siempre presidente hasta el final y así seguiremos muchos Aymaras muchos quechuas acompañados de nuestra espiritualidad que esta simbolizado en nuestro Ekeko”, finalizo.

El Ekeko contara con un centro ceremonial exclusivo que será construido por el gobierno de Evo Morales para que los visitantes tanto nacionales como extranjeros puedan acercarse y hacer pedidos materiales o de fortalecimiento de la espiritualidad.  

Comentarios

Entradas populares