Empresa Turística lleva de viaje a niños de orfanatos como parte de su responsabilidad social

A.C.TURISMO://

La responsabilidad social (RSE) de empresas del mundo del Turismo y la Hotelería aun es un concepto que no está muy claro, un ejemplo muy cercano a ello es el que desarrollaba la fundación JISUNU de la empresa SOBOCE que invertía en la promoción de atractivos turísticos mediante programas de televisión y material impreso, sin embargo era una organización de un rubro diferente al de los viajes y el ocio.


La actividad turística, si bien genera ingresos altos y bajos debido a la estacionalidad del turismo que aun domina la región Boliviana, es una actividad económica la cual ha cobrado mucha importancia en estos últimos años. Muestra de ello es el feriado que se declaro para el Lunes 12.

La RSE, que las empresas turísticas podrían realizar está de acuerdo a la posibilidad económica y logística que poseen. Una de ellas, que lleva poco más de un año trabajando como Operador Turístico, incursiono hace varios años atrás en la noble tarea de organizar paquetes turísticos gratuitos para los orfanatos del País.

Victour Travel & Bureau comparte su experiencia  con los niños huérfanos al estilo del turismo estudiantil, como una colaboración motivada  en la situación complicada que llevan los orfanatos.

“Hemos empezado a colaborar a Orfanatos, de diferentes tipos de categorías, hemos visto cuales es la realidad  de las familias bolivianas, de los niños  bolivianos, todo ello nos toco el corazón”, explico Víctor Quispe Ballesteros, Administrador del Operador. “La idea es que conozcan su país y que se sientan orgullosos por lo que tienen,  es más, quizá conocer a futuros emprendedores en esta actividad”, agrego.

La realidad de nuestro país, en cuanto a las casas de acogida se refiere, es muy difícil por las amplias necesidades que presentan, ello oriento a Víctor Quispe en la intermediación como empresa turística, para que sus clientes también puedan contactar y enlazar padrinazgos o cooperaciones que van en beneficio de los niños.
Es un momento donde los niños puedan sentirse viajeros y explorar  diferentes sectores”, expresa.


Debido a que la empresa es nueva y no cuenta todavía con un equipamiento para llevar de viaje a grandes cantidades de niños, han determinado elegir el orfanato una vez al año, para ir preparándoles de forma anticipada y sacarlos de viaje.

El tipo de viaje que realizan los beneficiarios, es el mismo que se les ofrece a los turistas  que visitan Victour, sin variaciones. Llevaron a cabo salidas con el hogar de niños de la Zona de Ovejuyo, la comunidad de Tacachia situada a los pies  del Ilimani, El hogar de niños de la Cárcel de San Pedro, entre otros. La inversión que realiza el Operador paceño  es de 100 a 150 bolivianos por  participante, por el momento trabajan con hogares que tengan 30 niños como máximo.

Los destinos a los cuales se dirigen son Uyuni, los valles altos de Cochabamba, Oruro, Yungas, Caranavi.

El gasto de estos viajes son donaciones que realiza la empresa Turística, el resultado que esperan es  ver en los niños es un despertar que provoque entusiasmo y derroche de alegría.

La forma en que Victour obtiene el financiamiento para su RSE, está en las ventas de paquetes turísticos que realizan de forma rutinaria. El precio de cada boleto que adquiere el turista regular, tiene un porcentaje determinado que va al ahorro, aun no cuentan con auspiciadores, es por ello que en algunos casos el orfanato pone una contraparte económica. En el futuro esperan agrupar a muchas otras agencias de viaje que  muestren su interés por brindar ese apoyo, además de abarcar mayores cantidades de niños beneficiados.

“Una vez fuimos a la comunidad de Tacachia, recibimos apoyo de otras empresas turísticas como ser Senda Verde, Viky la administradora nos sugirió áreas donde podemos ir a acampar. Otro lugar que ayudo fue el Jiri, que nos abrió las puertas de forma gratuita para acampar, estuvimos con 25 niños, y 6 personas entre mamas y administradores del hogar. Hicimos caminatas en los puentes, y los demás atractivos que nos ofrece este centro Eco turístico”, explico Víctor. “Otra experiencia fue con los niños de la cárcel de San Pedro, con quienes se realizo un paseo del día puesto que no podíamos hacerlo en varios días, nos trasladamos al valle del sol, les preparamos una parrillada, preparamos diferentes tipos de actividades, con juegos y premios”, añadió.

Víctor Quispe Ballesteros estudio en el colegio San Calixto, estudio  la carrera de Turismo en la UMSA lo cual hizo que descubriera sus orígenes y se sienta orgulloso de la cultura Boliviana, para posteriormente darla a conocer a los extranjeros. Obtuvo su título de Licenciatura en Turismo el 2012. Trabajo como guía casi 17 años en diferentes empresas, entre ellas Magri Turismo, Transturin, Crillon tours, en algunas ocasiones como TC  (Tour Conductor) en otros países.

Comentarios

  1. jajajajjaa lo que no saben de Victor Quispe es que si estudió en el san calixto pero lo expulsaron.... hace un acto de labor social con niños q esta muy bien pero avandonó a sus papás, logro hacerles firmar una casa a sus padres de la tercera edad y desaparecio.. su mamá con dialisis casi diarias sufre y pregunta por sus hijos pero como ya obtubo lo que queria de sus ancianos padres ahora se olvida de ellos. basura de persona

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares