Recuerde que usted ya firmó y está comprometido con el Código Ético Mundial para el Turismo

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Luego de haber recorrido los 9 principios del Código Ético Mundial Para el Turismo en ACTURISMO como parte de la difusión de información referido al 2017, nombrado por la OMT como el Año Internacional del Turismo Sostenible, recordemos que el sector privado de Bolivia ya firmo este compromiso.


En el 1er Encuentro Internacional de Turismo Comunitario y Social de la UNASUR, nueve asociaciones bolivianas firmaron el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial en La Paz, el 7 de octubre de 2014, entre las cuales podemos nombrar a la Camara Nacional de Operadores de Turismo CANOTUR, la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo ABAVYT, la Asociación de Líneas Aéreas ALA, la Camara Hotelera Nacional, La Federación Boliviana de Guias de Turismo FEBOGUIT, la Asociación de Artesanos, entre otras.

Imagen: OMT (Ceremonia de firma del Compromiso del sector privado
con el Código Ético Mundial para el Turismo, La Paz, 7 de octubre de 2014)
En esa ocasión el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, visito el país para hacer entrega de la notificación de compromiso por parte del sector turismo de Bolivia con el Código Ético Mundial del Turismo.  
Los empresarios y organizaciones de la industria sin chimeneas del Estado Plurinacional asumieron el compromiso de cumplir con los preceptos del CETMT de acuerdo a lo establecido por la ONU:

En 2011, la OMT formuló el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo, abierto a la firma de empresas privadas del mundo entero. Al firmar el Compromiso, las empresas prometen respetar, promover y asumir los valores del desarrollo de un turismo responsable y sostenible defendidos por el Código. Se comprometen además a informar al Comité Mundial de Ética del Turismo sobre el cumplimiento de los principios del Código en la gobernanza de sus empresas.

Prestar especial atención a los aspectos sociales, culturales y económicos es uno de los principales objetivos del Compromiso, que trata de recabar una atención especial para cuestiones tales como los derechos humanos, la integración social, la igualdad entre los géneros, la accesibilidad y la protección de los grupos vulnerables y de las comunidades receptoras.

En su mensaje referido a la responsabilidad asumida por los sectores privados en el mundo, Rafai, observa: “Para que el turismo responsable sea una realidad tangible en nuestro mundo, es esencial que el sector privado, al igual que sus contrapartes en las instituciones públicas, se adhieran a los principios de un turismo ético, sostenible y accesible para todos. Hoy en día, estas compañías han profundizado en su dedicación a la responsabilidad social de las empresas para apoyar la protección y el progreso de los grupos vulnerables, los consumidores y el patrimonio de la humanidad, para defender la igualdad entre hombres y mujeres, la reducción de la pobreza, la accesibilidad y la sostenibilidad cultural y ambiental y para facilitar el acceso a un trabajo digno en todo el planeta”.

Recuerde que en este año Internacional del Turismo Sostenible “2017” usted debe cumplir y promover el compromiso adquirido hace 2 años con los siguientes principios:

Código Ético Mundial para el Turismo

Artículo 1: Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
Artículo 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
Artículo 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible
Artículo 4: El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
Artículo 5: El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
Artículo 6: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
Artículo 7: Derecho al turismo
Artículo 8: Libertad de desplazamiento turístico
Artículo 9: Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
Artículo 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo

Los diez principios del Código cubren ampliamente los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo.

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