Ministra Alanoca: Primero valorar lo que tenemos y luego promocionarlo turísticamente

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La Ministra Wilma Alanoca estuvo presente en al programa nocturno “Sangre Combativa” de Radio Patria nueva, en la cual hablo acerca de su inicio con esta nueva responsabilidad, el primer trabajo en el cual se está enfocando y el despido de los funcionarios.


El 23 de enero, el Presidente Evo Morales nombro a la ex presentadora de televisión y ex Concejal de El Alto, Wilma Alanoca, como la nueva Ministra de Cultura y Turismo, en lugar de Marko Machicao.


Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo
 “Fue un momento muy importante que jamás voy a olvidar en mi vida, pero creo que como mujeres no tenemos ese reto de subir un peldaño en la vida sino de fijarnos nuevas metas, creemos que no solamente estamos preparados en capacidad sino que tenemos esa conciencia que nos mueve para el proceso (…) no crean que tuve mis dudas antes aceptar uno no sabe la magnitud en la que debe trabajar, el Consejo es más reducido, pero ahí también se entrena es más administrativo estamos empapados políticamente, por mi ciudad por misma y como me dijo mi madre las oportunidades no vienen dos veces”, explico la Ministra en el medio de comunicación estatal.

Bajo la preocupación de los posibles plagios de la cultura boliviana por países vecinos y la demanda expresada por la población ante el cuidado del patrimonio, es que el primer trabajo que se ha propuesto la nueva administración del ministerio es la reglamentación de la Ley 530 del Patrimonio Cultural, mediante el cual se va a poder realizar la catalogación, documentación, investigación de las danzas, de esta manera se podrá realizar la correcta defensa de los mismo. “Donde quiera que la practiquen tendrán que decir que es de Bolivia”.

Esta tarea es la que se fijaron de forma inmediata en un inicio, al momento ya se ha concluido dicho reglamento, lo que sigue ahora es la socialización haciendo parte de este trabajo a los actores directos e indirectos de la cultura, la estrategia que se asumirá  es una difusión por medios de comunicación modernos para enfocarse en el extranjero.

“A la gente que me escribe diariamente alcanzo a responder a alguno que otro, les digo que hay que preocuparse de generar mayor ingreso, mayor movimiento turístico, pero también tenemos que tener el respaldo legal, generar la conciencia de la gente porque ahí surgen más reclamos, porque nosotros mismos estamos permitiendo la fuga del patrimonio inmaterial probablemente estemos bailando por allá o tocando por aquí, con el tema de las bandas nos pasó eso”, aseveró Alanoca.
El Patrimonio Material debe ser resguardado para el turismo, mejorarlo, conservarlo y promocionarlo, pero antes debemos generar “inclusive derecho propietario”  ya que algunos ciudadanos de mala fe podrían adjudicarse como suyos algunos sitios patrimoniales, tal y como paso en Santa Cruz con el fuerte de Samaipata. En este sentido, en los primeros días de marzo se lanzara el plan con los lineamientos estratégicos para el 2017.

En otro tema del contexto actual, el rotatorio Pagina Siete informo acerca de los despidos que estaría realizando la nueva administración de la nueva ministra, calificándolo como una masacre blanca, a lo cual Alanoca replico: “Hay que decirlo muy claro, tenemos 283 servidores públicos en el Ministerio de Culturas y Turismo y todos tenemos que hacer una valoración sobre nuestro trabajo, eso no significa que todos debes estar susceptibles pero también debemos comprender que todos estamos sujetos a productividad, y si necesitamos más arqueólogos, antropólogos, especialistas para el área de museos, de otros patrimonios o de Tiwanaku exclusivamente, hemos tomado cada decisión muy responsablemente apegados a la normativa y porque es necesario, no podemos darnos el lujo de seguir aumentando personal”.

Señalo también que se priorizara la creación de otras unidades, como por ejemplo la Unidad de Seguimiento de Proyectos, actualmente se tiene 7 importantes estructuras entre las cuales se puede mencionar a la Sombreria de Sucre, no se tenía una unidad que supervise la entrega de las obras.
Un ejemplo que puso la ministra habla de alguno funcionario que ganaba aproximadamente 7 mil bolivianos, pero su trabajo se centraba en escanear y llevar los documentos. El objetivo de los cambios que se realizaron en la institución pública se centra en la valoración de los cargos y la atención a las necesidades de acuerdo al nuevo plan.

Hubo tres despidos que no estuvieron bajo la orden de la Ministra, dos de ellos fueron determinaciones del área de Recursos Humanos bajo la aplicación de las normativas que rigen ante faltas y sanciones acumuladas, el otro alejamiento fue por denuncias que se pusieron en investigación.

“A veces cuando no explicamos, tienden a generalizar, van desprestigiando, masacre blanca ni de asomo, las mujeres somos así de justas y vamos a tomar las medidas que sean necesarias a fin de optimizar los recursos humanos y económicos pero principalmente para lograr un cambio muy positivo dentro del Ministerio de Culturas y Turismo”, finalizo la autoridad.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:








Comentarios

Entradas populares