La Paz celebró la gran fiesta del Jiska Anata 2017

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La Anata es una festividad  ligada al tiempo de cosecha el cual todavía perdura en las áreas rurales del departamento de la paz, muchas danzas autóctonas que se mostraron en el Carnaval de La Paz tienen esa connotación andina y amazónica.


En lunes 28 se llevó a cabo el tradicional Jiska Anata en la ciudad de La Paz, más de 60 agrupaciones folkloricas participaron con demostraciones autóctonas de pueblos originarios y demostraciones artísticas muy ligadas al carnaval de la ciudad, como las estudiantinas, además de contar con invitados provenientes del exterior.


“Es una entrada que nos remonta a lo rural, se conecta con nuestros orígenes y se complementa y cierra este círculo que La Paz es mucho más que folklore, más que solo ciudad, tiene lo autóctono tiene otra serie de expresiones”, explico Andrés Zaratti, Secretario Municipal de culturas.


Las fraternidades tomaron la avenida principal llena de espectadores quienes llegaron para disfrutar de esta expresión que a diferencia de otros festivales, mostro la originalidad de los pueblos andinos y amazónicos que vienen desde las provincias para dar a conocer a la ciudad su cultura.

Las autoridades municipales dieron inicio a la fiesta aproximadamente a las 11:00 de la mañana, las primeras agrupaciones que se vieron fueron los tradicionales chutas y pepinos acompañados de bandas tradicionales como Música de Maestros. Los paceños y visitantes pudieron observar también danzas como Khantus, Sicuris, entre otros, y por lo demás no faltaron las grandes fraternidades de Caporales, Tinkus, Chacareras, la entrada finalizo a las 21:00.

Actividades carnavaleras

Continuando con la programación del Gobierno Municipal , hoy martes se realiza la tradicional Challa en el Hospital de Cotahuma donde participara la Alcaldesa interina Andrea Cornejo. En los siguientes días empezara la etapa postcarnavalera, en domingo La Plaza Sanfrancisco se verá colmada de la Retreta para el entierro del pepino de la comparsa Los Olvidados con música de antaño dirigido a un público especialmente de la tercera edad y familias. De forma paralela en la Zona del Tejar se realizara la acostumbrada entrada de Chutas y pepinos y el entierro simbólico del Pepino.

El domingo de la próxima semana se llevara a cabo la entrada de la Corcova en Villa Victoria y para cerrar las fiestas de carnaval en la ciudad de La Paz, en las cercanías de la Semana Santa se celebrara la Pajcha Pollera, con ello se finalizaran los casi tres meses  de actividades para la población.

“Algo que nos tenemos que sentir orgullosos, que los paceños hemos asumido el cuidado del agua y hemos demostrado que nuestro carnaval es más que eso y los estamos viviendo estos días de gran participación de la población con mucha cultura”, finalizo Zaratti.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Uyuni recibió la visita de más de 300 mil turistas en 2016

Comentarios

Entradas populares