En sus 236 años de Oruro: Culturas realiza trabajos de prevención en dos obras patrimoniales

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Nota de prensa remitida

El Ministerio de Culturas y Turismo, con el objetivo de preservar y conservar el patrimonio cultural del Estado Plurinacional, a través de la Unidad de Restauración, realiza trabajos de monitoreo  y conservación curativa en dos representativas obras patrimoniales de la ciudad de Oruro.


En el marco de los 236 años del Grito Libertario, liderado por Sebastián Pagador en 1871, el Ministerio de Culturas y Turismo se adhiere a los actos de homenaje con un importante aporte en el cuidado de su patrimonio cultural.


En ese sentido, profesionales del área de restauración del ministerio, Carlos Rúa y Rosemary Rodas, realizan trabajos de monitoreo a la imagen de la “Virgen del Socavón”, después de un año de tratamiento de conservación curativa que tuvo el mural.

Imagen: Ministerio de Culturas y Turismo

“Se realizan trabajos de control técnico del estado de conservación a la fecha, habiendo encontrado pequeños desprendimientos potenciales por efecto de los cambios ambientales de temperatura y humedad que se dan al interior del Santuario. Estos desprendimientos son efecto de la falta de protección con un vidrio de seguridad como una berrera de protección ante esos agentes que provocan estas alteraciones”, explicó Rúa que se encuentra en la ciudad orureña.

Por otro lado, en el Mural contemporáneo “El Ferroviario en la Lucha Social”, que se encuentra en el pasillo de la Estación Central, se realizan trabajos de tratamiento de conservación curativa y mantenimiento.

El mural “El  Ferroviario en la Lucha Social” del autor René Reyes Pardo,  fue recuperado, trasladado e instalado en ese espacio de la Estación Central, el 2015.

Se coordinan actividades con la Gobernación Autónoma Departamental de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal, la Empresa Ferroviaria Andina S.A., a fin de impulsar planes de gestión y manejo y aprovechamiento del rico patrimonio cultural de Oruro.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Este proyecto será un interesante atractivo de Cochabamba

Comentarios

Entradas populares