Sectores público y privado sostuvieron tres reuniones para mejorar Carnaval de Oruro 2017
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Hace más de dos semanas atrás, el
Viceministerio de Turismo sostuvo una primera reunión con las instancias correspondientes
para coordinar acciones de promoción y comercialización
al carnaval de Oruro 2017, debido a que la demanda por reservas de hospedaje se
redujo a comparación de años anteriores.
Estuvieron presentes los principales organizadores
del Carnaval en Oruro, El gobierno
Municipal. La ACFO y el Comité de Etnografía y Folklore, además están
involucrados la Camara Hotelera, La Gobernación y CANOTUR quienes no forman
parte organizativa sino de la comercialización y operación del producto.
En la pasada gestión se tuvieron que
vivir bloqueos por parte de los transportistas lo que provoco una baja importante
de la demanda turística, en anteriores
años el sector hotelero ya contaba con el 80% de reservas en sus espacios dos
meses antes, sin embargo ahora solo llegan al 60% de ocupación.
En la primera reunión el Viceministro de
Turismo, Joaquín Rodas, ha solicitado
que se debe hacer mayor énfasis en el turismo interno, ya que las
reservas para extranjeros ya fue superada,
tomando en cuenta que ellos reservan con 6 meses de anticipación, en cambio
el viajero nacional, al parecer, aun no se decide por desinformación referida a
la seguridad, los bloqueos en carretera y la organización para mejorar lo que
se ha visto el 2016.
La representación de los empresarios
operadores de turismo, solicito que se
emitan los costos de habitaciones, asientos y butacas en graderías con al menos
3 meses de anticipación, no como lo han estado haciendo el 2016 con una
semana de anticipación, la idea es poder comercializar el producto carnaval con
tiempo suficiente para informar los clientes.
La segunda reunión se llevó a cabo en La Paz, en donde estuvieron presentes la Policía Bolivia, el equipo de seguridad,
el ministerio de Salud, Medio Ambiente y Comunicación. En esta ocasión CANOTUR
realizo una denuncia referida a las ofertas que salen en internet y en afiches
pegadas en diferentes sitios de personas o empresas no establecidas legalmente,
las cuales no ofrecen seguridad a los pasajeros. Se ha pasado la información a
la Policía y al Ministerio de Comunicación para que puedan tomar cartas en el
asunto, además que se han cumplido entrevistas para difundir información sobre cómo
la población debe adquirir un paquete turístico y que siempre debe solicitar
factura. Los empresarios privados también explicaron sobre como la fiesta de la
Candelaria en Puno recibe un gran apoyo de su gobierno a comparación de lo que
sucede en Bolivia, expresando también una propuesta para que se pueda darle más
enfoque al Carnaval.
Hace una semana se realizó la tercera reunión (ultima), en este caso presidido por la Ministra de Cultura y Turismo, Wilma
Alanoca, en la cual se tocaron temas de seguridad donde la policía dispondrá 1.200
efectivos para controlar el buen desempeño de esta fiesta en carretera y en
Oruro, en su plan también se establece las batidas al sector transporte que no
sea legal para llevar pasajeros ya sea de forma pública o con empresas de
turismo, en caso de que los pasajeros estén
consumiendo o vendiendo bebidas alcohólicas serán devueltos a sus destinos de
origen, otra decisión importante es el de aperturar mas espacios para el paso
de la gente evitando de esta forma el uso de pasarelas en la entrada
folklorica. El Ministerio de Medio ambiente instalara aproximadamente 500 baños
portátiles.
Estas reuniones lograron obtener mayores beneficios para los
asistentes además de mejorar la organización a comparación del 2016.
Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede
interesar:
Comentarios
Publicar un comentario