Inauguran Museo más grande de Bolivia, luego de cuatro años

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


La población orureña de Orinoca es pequeña tiene aproximadamente 700 habitantes, aún no cuenta con la totalidad de servicios básicos pero desde ahora cuenta con el museo más grande Bolivia edificado en casi 4.000 metros cuadrados.


Hoy jueves se abre al público el Museo del Presidente Evo Morales, se llama “Museo de la Revolución Democrática y Cultural” el cual tiene por objetivo realizar un resumen de la historia y mostrar el valor cultural de los pueblos del Abya Yala, también expondrá obsequios que recibió el primer mandatario por parte de visitantes nacionales y extranjeros además de objetos personales. La parte más llamativa de este lugar parece ser una pared destinada a las camisetas de futbol del presidente.


Se espera que la esta monumental obra genere movimiento turístico para la región y de esta manera impulsar el desarrollo económico, la creación de empleos directos e indirectos a través de la gestión del patrimonio cultural y del turismo local.  Los pobladores de Orinoca recibieron varias capacitaciones enmarcadas en “viviendas productivas turísticas” para brindar hospedaje a los visitantes.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
Se tardó cuatro años en su construcción y se demandó 7 millones de dólares de inversión. Orinoca es la tierra donde nació Evo Morales, se encuentra a 185 kilómetros  al sur de Oruro en el municipio de Santiago de Andamarca.

El Museo está conformado por tres bloques:

El Bloque Puma o Inchura (en aymara), lleva ese nombre porque representa al felino, mítico y simbólico en varias de las culturas indígenas americanas, principalmente, en la zona de los Andes. En este espacio se exhiben las relaciones interculturales y las luchas de los pueblos originarios, desde los primeros pobladores hasta la actualidad que reúne tres procesos históricos: 1) las relaciones de las culturas prehispánicas de Bolivia, 2) los procesos de resistencia y rebelión de los pueblos indígenas desde el siglo XIV, y 3) la imagen del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El Bloque Llama o Sullka, lleva este nombre porque representa a la economía de los pueblos pastores de los Andes, mostrando el desarrollo de los pueblos prehispánicos en tierras altas.
En este espacio se transmite el significado del don y del regalo en nuestras culturas, en el mundo andino, así como la importancia del intercambio y la reciprocidad como se entiende, en otros países del mundo.

El Bloque Quirquincho o Collana, la relación de la tecnología con el habitante, puesto que en esta sala se concentra el centro de documentación del proceso de cambio que vive el país, en el aspecto político, económico, social y cultural desde el año 2005.

En frente de la puerta principal se levanta el mirador, administración y un sitio para actos ceremoniales, no podría faltar el espacio para souvenirs.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo, para llegar al lugar se cuenta con una carretera asfaltada, transporte público con frecuencia diario y precios accesibles. Existe el Centro de hospedaje con los servicios necesarios y la gastronomía del lugar, elaborados por los propios habitantes. De esta manera, se impulsará el fortalecimiento del turismo comunitario para un mejor servicio a los visitantes.

La empresa Boliviana de Turismo, BOLTUR articulara su oferta con el museo de Orinoca.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:






Comentarios

Entradas populares