Kallawayas celebran 11vo aniversario de la declaratoria “Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad” en San Francisco

A.C.TURISMO: Bolivia posee 10 nombramientos como patrimonios de la humanidad, materiales e inmateriales, entre los cuales se encuentra la cultura de médicos naturistas más antigua de Sudamérica. Un día como hoy 7 de noviembre del 2003 la UNESCO declaro a la cosmovisión  andina de la cultura Kallawaya  como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Los turistas que llegan a Bolivia tienen la opción de realizar un tour espiritual por esta región, actualmente la caminata más conocida es el de Curva – Pelechuco, localizado a casi 5 horas de La Paz en la provincia Bautista Saavedra
Kallawayas en proceso de armado de la huajta que sera ofrecida en la Plaza San Francisco
Aproximadamente 80 kallawayas entre mujeres y hombres se dieron cita en la plaza San Francisco de La Paz para celebrar un aniversario más del nombramiento que recibieron por parte de la UNESCO, que los reconoce como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Además de armar una mesa para el ritual de oración a la pachamama, realizaran la tradicional danza originaria de la región Kallawaya.

“Nosotros somos de la provincia bautista Saavedra traermos un saludo cordial para Bolivia , el turismo es muy importante”  mencionó el Amauta Mayor Max Chura Mamani. “Estamos haciendo una Huajta, un preparativo hacia la luna hacia el sol, la tierra, la Ukupacha, Alaxpacha. Siempre los kallawayas fue tierra originaria, es una religión que tenemos”  añadió.

Con este ritual se pretende elevar una oración para que Bolivia continúe en progreso y unión en especial con las 36 etnias originarias que forman parte del Estado Plurinacional.

“Siempre nosotros  estamos en contacto con el aire con el viento con la madre tierra. Hoy es Ukupacha, porque es otra energía. Los kallawayas  hacemos esto en miércoles jueves y sábado  hoy especialmente porque hay más energía  por ejemplo el sapo de Copacabana nos da una energía una fuerza” explico Mamani.

Charazani es un sitio de médicos ampliamente reconocidos no solo en Bolivia sino también de forma internacional, actualmente son 8 ayllus kallawayas que se dedican en su mayoría al conocimiento de hierbas medicinales y la conducción de energía a través de la cordillera real de los andes.


De acuerdo con el Amauta Mayor las mujeres también realizan los tejidos que representan la historia milenaria con sus símbolos y colores, esta técnica habría sido aprendida con la llegada de Mama Ocllo a Charazani

Comentarios

Entradas populares