1er encuentro de Turismo Consciente en Tiwanaku buscara medir la huella de carbono provocado por un evento masivo

A.C.TURISMO: El evento puede ser entendido como un producto turístico que reúne varias actividades, el participante tendrá a su disposición todas las opciones que se ajusten a su resistencia y organización del tiempo, se sentirá como un niño en una dulcería, habrá tanto que ver y hacer que deberá poner a prueba su buen sentido de acierto y orientación para alcanzar la satisfacción.  

El evento se basa en la necesidad de participación activa y asociativa de las comunidades y pueblos locales para lograr el desarrollo turístico de Tiwanaku, el organizador principal es la consultora Tropero Tours, ellos consideran que esta población turística debe ser más que un halfday (tour o paseo solo por medio día), ello se lo puede lograr con la diversificación de actividades para que el visitante se quede más tiempo.

El evento se llevara a cabo en Viernes 12 y Sábado 13 de Diciembre
Es la primera vez que Tropero Tours realizara un evento de tal magnitud, aproximadamente 35 voluntarios trabajaran para alcanzar las metas trazadas. Son varias instituciones que fueron reunidas por la empresa consultora quienes de forma conjunta llevaran a cabo más 40 actividades de forma simultánea entre exposiciones, tours, paseos, y talleres, en dos días y una noche. El participante en el congreso podrá acceder a las actividades que desee de acuerdo a su elección y organización de horarios.

Los ejes de trabajo en los cuales están diseñadas las actividades son la Gastronomía (talleres, preparación de comida, extracción de materias primas orgánicas), Turismo (talleres, ponencias cobre circuitos, experiencias vivenciales) y las Actividades Productivas (cerámica, textiles, trabajo agricola).

“Hemos trabajado con un centro de interpretación que se llama el centro Walipini un emprendimiento turístico comunitario, con el paso del tiempo a medida que organizamos el evento fue tomando mas cuerpo, contacto con Slowfood que es una organización que trabaja con temas de desarrollo sostenible a través de la alimentación, además se incluyo a la UMSA de La paz como de Tiwanaku para colocar la parte académica”. Explico Carlos del Castillo Torres Administrador de Tropero Tours. “Queremos hacer participes a mucha más gente, especialmente a las organización que trabajan en turismo”, agrego.

Turismo Consciente pretende promover la diversificación de actividades, a través de ello demostrar que si las poblaciones de Tiwanaku podrían unirse para lograr un producto único pueden alcanzar el desarrollo turístico.

El concepto “consciente” no  solo se refiere al cuidado medio ambiental, sino también a lograr un comercio justo y la distribución equitativa de los recursos, el cual se lograra a través de la participación de las poblaciones en todas las actividades que se desarrollen.

Un dato importante que Tropero Tours quiere determinar es el conocimiento de la huella de carbono y la huella hídrica que se genera en un evento masivo, puesto que se espera aproximadamente 500 participantes, este dato lo determinaran con la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica, con quienes se firmo un convenio.

“Queremos ser muy conscientes en todo lo que podamos, por ejemplo hicimos nuestras invitaciones en papel reciclado, no estamos utilizando ningún tipo de afiches  nada de material publicitario en papel”, dijo Del Castillo.

El asistente también podrá hacer uso de bicicletas que se pondrán a disposición del participante, el cual podrá dirigirse a las actividades que estén fuera del centro urbano.

Los costos de participación “all included”,  están divididos en varias opciones tanto para nacionales como para extranjeros, la diferencia que hace al precio está en las posibilidades de hospedaje. La opción más costosa tiene el pernocte en un hotel (Bs. 270), y el más económico (Bs. 175) es con opción de camping.


La empresa Tropero Tours organiza eventos desde hace tres años, es una consultora de turismo que se dedico a promover proyectos de desarrollo turístico en comunidades desde una visión de economía solidaria comunitaria, intenta lograr una red de turismo consciente.

Comentarios

Entradas populares