Si eres guía turístico y en trabajo te accidentas no olvides pagar tus gastos por cuenta propia

A.C.TURISMO: El hecho suscitado hace una semana referido al accidente de un joven guía de Biking en las cercanías del temido camino de la muerte, es un caso que saca a relucir el peligro mezclado con el descuido que puede darse en muchas de  las actividades de un Guía Turístico, sin embargo la aplicación de los seguros para la prevención de estos accidentes, es un sueño para el gremio.

Ser guía de Montaña o Biking están considerados como los trabajos mas arriesgadas en turismo
Recordemos que el Joven Cristian Sensano de 25 años fue encontrado sin signos vitales a una profundidad de 80 metros en la zona de Chuspipata, según los reportes de prensa el guía de Biking estaba intentando tomar fotografías y al dar paso a un vehículo de alto tonelaje perdió el equilibrio en el borde de la carretera.

El Presidente de la Asociación de Guías de Turismo GuiasTur-Bolivia Angel Tola, informo a A.C.TURISMO  que en el caso de Cristian, la agencia para la cual estaba trabajando, no  ha cubierto los gastos correspondientes. “Todos los guías, tanto clásicos, culturales de aventura de montaña no cuentan con un seguro de vida, raro es aquel guía que lo tiene,  si tiene uno es el seguro individual que él personalmente aporta,  pese a que trabaja en una agencia tanto mayorista como minorista, es algo muy negativo del guiaje, esto es a nivel  
nacional”

En el caso de que un guía sufra un accidente, el Tour Operador puede colaborar pero solo si lo desea puesto que no existe una reglamentación que apoye esta situación, es por ello que el mismo trabajador turístico debe correr reunir sus recursos para pagar los gastos.

“Hubo un guía (Nemesio Apaza) que hace dos años falleció, tenía una enfermedad, ha estado en varios hospitales. En este caso la asociación hizo fiestas para recaudar fondos, en ese sentido se hace la colaboración al guía. la agencia para nada” expreso Angel Tola. “Pocas son las agencias que dieron colaboración o que donaron por lo menos un pasaje de avión  hay esas inquietudes, pero al margen de asegurar a los guías, ello no existe”

GuiasTur es una nueva Asociación que está finalizando sus estatutos para que pueda ingresar con acreditaciones propias al mundo del turismo y la hotelería de Bolivia, uno de sus objetivos es la reglamentación para que el guía cuente con seguro obligatorio, puesto que las instancias que regulan esta actividad en el país no tienen normas al respecto.

“Estamos elaborando nuestro estatuto, nos sentimos abandonados en ese sentido, ya que los guías somos los mediadores para enfocar lo que es Bolivia, lo que es La Paz”, puntualizo Tola.

En Bolivia Existen dos asociaciones de mucha experiencia, los cuales tienen una fuerte presencia en el territorio: Los Guías de Montaña y Trekking (AGMTB) y la Asociación de Guías de Turismo de La Paz (ASOGUIATUR), luego se han conformado asociaciones en diferentes municipios y regiones turísticas.

De acuerdo a lo expresado por el Presidente de la nueva asociación GuíasTur, sus miembros  reciben apoyo en casos de accidentes o situaciones que afecten la salud.

Con este incidente del Guía de Biking la semana pasada ya se cuentan tres los que fallecieron este año, los guías de turismo de aventura denominan a este 2014 como el más negro de su historia.


“La actividad de guía más peligrosa es el Biking en el camino de la muerte, pero también en la montaña, sin embargo todos  sufrimos porque nosotros vivimos en cuatro llantas, estamos viajando todos los días, estamos ahí”, subrayo  Angel tola.

Comentarios

Entradas populares