Luis Antonio Sarmiento: La seguridad turística va mucho más allá de un robo o atraco



A.C.TURISMO: El día de ayer se clausuro el seminario taller Seguridad Turística organizado por el Viceministerio de Turismo con la especial participación del coordinador  de Calidad, Seguridad y Cooperación Internacional del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, Luis Sarmiento el cual estuvo compartiendo la experiencia  que tienen en su país, sobre las diferentes acciones y ejercicios que se llevaron a cabo para superar este problema.
 
Mesa de trabajo en la ultima jornada del Seminario Taller "Seguridad Turistica"
El evento que convoco a los actores de la industria turística del Estado Plurinacional se llevo a cabo bajo el convenio Sur Sur con Colombia logrado en anteriores reuniones de ministros y viceministros de Turismo en Sudamérica


En el Seminario Taller se tuvo diferentes exposiciones en su primer día, en las que puede resaltar a la Policía Turística, para luego en la última jornada armar mesas y concretar soluciones. Las temáticas de las mesas de trabajo fueron la seguridad turística, patrimonio cultural, inversión de proyectos.

“La seguridad requiere hacer inversiones, requiere un presupuesto además de la buena voluntad, yo veo que en Colombia al igual que en Bolivia, hay muy buena predisposición de los que formamos parte del sector. Partimos desde reconocer que es una problemática identificada, es por ello que tenemos que proponer soluciones” indico a la revista A.C.TURISMO Luis Antonio Sarmiento. “Colombia tuvo un problema se seguridad en un tiempo atrás que hizo que los turistas no volvieran en un espacio de 10 años donde no recibimos más de 700.000 turistas al año, después con un cambio de política y un cambio de gobiernos, se tomaron las decisiones  fuertes en materia de seguridad y el turista extranjero vuelve a confiar y regresar a Colombia”, agrego.

El turista interno tiene un gran impacto en la economía Colombiana

Colombia en la actualidad es un importante referente del turismo en Latinoamérica, cerca de 4 millones de turistas extranjeros cada año, y aproximadamente 22 millones de turistas colombianos viajan y realizan actividades de ocio, casi la mitad de su población que asciende a los 48 millones.

Un dato interesante que compartió el experto, es que el turista interno dinamiza mucho el movimiento de ocio y vacaciones, es por ello que tuvieron que enfocar sus esfuerzos en sectores como la prevención, información, responsabilidad, por parte de los que conforman el gobierno Colombiano como la policía y las fuerzas armadas, además de los organismos de socorro los cuales son muy importantes.

Problemática integral

La seguridad turista involucra a todos los participantes de la industria del Turismo, desde que el visitante compra su pasaje en la aerolínea hasta que realiza el último gasto con su tarjeta de crédito.  Se debe contar con la colaboración de la defensa civil como la cruz roja  porque el turista no solo tiene problema de seguridad física, además de la seguridad alimentaria, ambiental, informática, etc.

“Qué pasa si en este momento  hay un terremoto, una inundación, hacia donde corre el turista, la seguridad va mucho mas allá de que lo roben o lo atraquen que son otros tipos de seguridad que es lo que estamos abordando en el seminario Taller” explico Sarmiento. ”El esfuerzo que hicimos fue identificar cuáles eran los problemas de seguridad partir  de lo que estamos viendo aquí, reconocer que hubo una problemática que teníamos que solucionarla y eso no se soluciona con palabras  sino que hay que comprometerse con recursos  económicos, técnicos recursos de infraestructura  asesoría, e informar al turista”, agrego.

El turista que recorre el mundo está expuesto a una serie de riesgos, la clave está en la información que  recaba antes de emprender vuelo. hay que informarlo, hay que decirle  usted está en este sitio y puede correr estos riesgos, hay que decirle  que tome las medidas de prevención……. Hablamos ayer que a veces no les contamos los problemas y riesgos por temor a que se asuste y no venga, eso es mentira porque el turista de todas maneras va a venir, es mas  el turista les encanta el peligro, le decimos que no vaya a tal lado porque es peligroso y es lo primero  que hacen”, expreso el experto Colombiano.

El problema  principal no radica en los anuncios de cuidado que deben tener los visitantes, sino el hecho de que no se les haya prevenido con anticipación.

Una conclusión importante a la que llegaron fue el reconocimiento de que el problema de seguridad requiere un compromiso de todas las partes involucradas, no solamente del gobierno y los militares, sino también de las personas que tienen que ver con el turismo, prestadores de servicios turísticos, transporte, guías, agencias de viajes, autoridades locales, comunidades entre otros.   

Comentarios

Entradas populares