Perdida irremediable del atractivo de las montañas Bolivianas (Exposición fotográfica)

A.C.TURISMO: Un fenómeno que para muchos puede resultar muy abstracto, es el cambio climático. El dióxido de carbono en la atmosfera es el principal responsable, no se ve no se huele, no se siente, sin embargo la exposición fotográfica comparativa de glaciares bolivianos “12 testigos del cambio climático en Bolivia”, nos muestra el efecto directo en imágenes actuales y de más de 30 años atrás de doce montañas nevadas de nuestro país.
Visitantes disfrutando de la Vista del Nevado Sajama
“Lo que estamos inaugurando hoy es una exposición fotográfica  de fotos de comparación de los glaciares de montañas de Bolivia, siempre tenemos una foto histórica, antigua de hace 10, 20, 30 años la comparamos con una foto actual del mismo glaciar del mismo lugar” explico el Director del Instituto Boliviano de la Montaña Dirck Hoffmman responsable de la exposición. “A través de las fotos de la comparación el ser humano puede apreciar la diferencia, no necesitamos una educación de muchos años en ciencias naturales, sino necesitamos sentido común y dos ojos para mirar  y veremos que fuerte es el impacto del cambio climático  en los glaciares y las montañas,  sabemos que ese impacto no solo se queda ahí sino  va mas allá, esta impactando todas las esferas de la vida de los bolivianos y del mundo”, añadió.

El Embajador de Alemania Peter Linder en la exposición
La muestra visual explica la diferencia de fotos actuales y antiguas de nevados como el Sajama, San Enrique, Illimani, Picacho Kasiri, Wila Manquilisani, Chacaltaya, Chiar Keniri, Zongo, Lengua Quebrada, Maria Lloco, Wila Llojeta, Culin Thojo. En las cuales se puede observar el cambio (pérdida de masa) que se está dando en sus glaciares a través de las últimas décadas afectando el ciclo hídrico en nuestro país.

Este fenómeno continuara provocando la completa desaparición de las masas de hielo en las montañas, lo que afectara de alguna manera al turismo de aventura que se practica  a montones en los nevados bolivianos. Un acaso muy notorio es el que fuera considerado en su momento la Pista de Esquí más alta del mundo, del cual tan solo quedan los recuerdos.   

Vista del Glaciar en el Nevado Jacha Pacuni,
 Municipio de Quime
Esta exposición es para concientizar y sensibilizar al público sobre ese tema, para desarrollar un debate acerca de lo que está pasando y lo que se debería hacer  para contrarrestar este fenómeno, sobre todo reflexionar sobre algunas medidas que podrían mitigar el cambio climático.

La Embajada de Alemania juega un papel muy importante en este cometido, puesto que apoya  alrededor de seis proyectos con financiamiento aproximado de 150 mil euros, entre los cuales está la exposición de fotografías de los 12 glaciares.  “El gobierno de Alemania está apoyando todas las actividades que pueden contribuir a parar este desarrollo negativo y buscamos socios. Uno de ellos es obviamente es el Instituto de Montaña de Bolivia, que está  creando conciencia pública para esta temática de los glaciares”. Explico A.C.TURISMO El Embajador de Alemania Peter Linder quien inauguro la muestra fotografía. “En otro proyecto nosotros financiamos con la cámara de industrias de El Alto en la medida de emisión de carbono de las empresas el cual también es un efecto que se puede medir  para evitar el calentamiento global”,  finalizo.

La exposición fotográfica “Glaciares de Bolivia: 12 testigos del cambio climático en Bolivia”, estará abierta al público en el Museo de Etnografía y Folklore MUSEF, desde el martes 18 al viernes 21 de noviembre, luego se trasladara al espacio cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico/16 de Julio – El Alto) entre el 25 y 28 del mismo mes.

Comentarios

Entradas populares