Eres turista y recibiste un mal servicio?
A.C.TURISMO: La atención al
cliente es clave en la industria de los servicios, en la cual está inmersa
el Turismo y la hotelería, es un detalle que ha de diferenciar el producto de
una y otra empresa de viaje, ello también incorpora al sector hospedaje. Cuando una organización
privada incurre en una falta de atención al cliente, la reglamentación boliviana
atribuye la atención de estos casos a las Unidades de Turismo de los Gobiernos
Departamentales, para que puedan solucionar el conflicto que puede
surgir por la mala prestación de un servicio turístico.
La Empresas
de Viaje y Turismo reconocidas por la Ley de Turismo Boliviana
en sus diversas categorías como prestadores de servicios, tienen la
siguiente obligación estipulada en el artículo 9, inciso h, de la Ley General “Bolivia
Te Espera”: “Asumir la
responsabilidad por los incumplimientos
injustificados en la prestación de los servicios turísticos”
El ejemplo típico que ha llegado a esta revista digital es el incumplimiento del servicio, cuando el cliente compra su paquete (donde
indica claramente hospedaje en hotel de tres estrellas) llegado el momento
el
cliente tiene que dormir en un sitio que no es precisamente de la misma categoría
y hasta debe pernoctar en camas improvisadas con colchones sobre el suelo.
No es muy normal que pasen estas situaciones, pero una ley básica de atención
al cliente es la solución inmediata de las contingencias sin dejarlas pasar en
el tiempo.
Si usted
sufre un caso similar o de otra
naturaleza que tenga que ver con el artículo 9 de la Ley, debe
dirigirse a la oficina de la Turismo de la Gobernación de su departamento, y
presentar la denuncia. (En el caso de La
Paz: las nuevas oficinas están ubicadas en el piso 4 del edificio de la Gobernación
en la calle Antonio Gallardo, frente a la Iglesia del Gran Poder), no
así a las Alcaldías o el Viceministerio de turismo (según reglamento de
prestadores de servicios de Bolivia).
El asesor
legal de la Dirección de Turismo de la Gobernación Paceña,
Lic. José Acebey, indico que su oficina se encarga de atender este tipo de problemáticas.
Si es que
un turista tiene una queja por incumplimiento
de servicios, la Dirección de Turismo actúa como mediadora entre los
involucrados que serian el cliente en la empresa.
Por
parte del área legal de la Dirección de Turismo de la Gobernación de
La Paz, se citaran a ambas partes en conflicto para una reunión donde se
explique la problemática. El objetivo que se persigue en esta situación es
llegar a una conciliación entre ambas partes. Si el caso fuera más
complicado se deriva a una instancia judicial, bajo la orientación necesaria.
Está
claro que el turista en la mayoría de los casos solicitara el resarcimiento del
daño o perjuicio con la reposición del dinero cancelado por el servicio, a lo cual el Lic. Acebey explica que la Dirección de turismo
no tiene la obligación de solicitar a la
agencia que realice la devolución de dinero, ello lo deben conciliar
entre las partes en conflicto, en este caso la dirección de turismo es nada más
que una mediadora.
Es de
conocimiento público que muchos de estos casos deben ser
solucionados entre Agencia de Viajes y cliente sin la necesidad de acudir a la
instancia correspondiente, y en el menor tiempo posible. Puesto que lo explicado en
esta nota corta puede ser considerado como una muestra más de la
burocracia que reina en nuestro país.
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