El Mururata: Planicie nevada que se ve desde cualquier parte de La Paz

A.C.TURISMO: Las actividades de aventura como el montañismo, el trekking, el  biking suelen tipificarse como las más peligrosas en el mundo del turismo, sin embargo son las más solicitadas lo cual es comprensible porque generan un alto nivel de adrenalina que disfruta a su máximo nivel el viajero.

Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
La revista Digital nuevamente desea compartir en este espacio denominado DIARIO DE UN VIAJERO el relato de viaje de Franklin, Boliviano que le encanta recorrer el país en busca de destinos y aventuras. Este tipo de experiencias se consideran  como los auténticos promotores indirectos del turismo además de orientadores para los que buscan información sobre el viaje.

Diario de un viajero

Ascenso al nevado Mururata, 5.871 msnm

Por Franklin Amaucio Mendoza Jallaza

En fecha 8 y 9 de Noviembre, hicimos un recorrido con destino al nevado Mururata, que se encuentra, a 3 horas de la ciudad  La Paz, con mi grupo de amigos aventureros,  Alex Chipana, José Sagaz, Horacio Castillo, Josue Ancasi, Darling Camacho “amiga de Cochabamba” a la cabeza nuestro guía Martín Cocarico. Esta aventura la habíamos programado hace 40 días de anticipación, para poder disponer del tiempo necesario y no tener ningún inconveniente.
Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
Llegó el día 8 de Noviembre, nos reunimos a las 5:00 am para partir rumbo al Mururata y así empezar con la travesía, todos desconocíamos del lugar, solo nuestro guía Martín conocía, confiamos en Él para llegar a nuestro destino… Tuvimos algunos inconvenientes con la movilidad, el camino no era tan recomendable para poder transitar con la movilidad, por tal motivo el auto se arruino y tuvo que volver a La Paz, tuvimos que llamar otro transporte, en ese momento descargamos todo nuestro equipo, para continuar con la travesía, mientras Horacio y Alex volvían hasta el pueblo de Choquecota, nosotros empezamos a cargar todas las mochilas, con destino a campo alto, más o menos, unas 3 horas de caminata.

Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
Ya nos encontrábamos ahí, en el campamento de las torres de Entel, donde descansamos y nos alimentamos, gracias a Mario, cuidador de ese sector, quien nos acogió muy bien.

Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
Ya era las 8 de la noche y nos pusimos a descansar, porque teníamos que levantarnos, a las 12:30 am para alistarnos y partir con destino a Campo Alto y luego a la cumbre del Mururata. Partimos a las 2:00 am y empezamos a caminar y a escalar las paredes de piedra, nos tomó 2 horas en llegar a campo alto.

Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
Una vez en campo alto llegamos a las faldas del Glaciar del Mururata, por el lado Norte, nos pusimos las botas de nieve y crampones. Empezamos a caminar en la nieve, a las 5:00 am, al empezar era puro hielo, muy duro, no nos cansamos mucho, pero en la nieve ya era diferente, empezaba a ponerse más empinado el recorrido, las nubes empezaban a taparnos del lado norte, nos encontrábamos en tinieblas, no podíamos ver a más de 2 metros, hicimos 2 cordadas, la primera estaba integrada por Martín Cocarico, Darling Camacho, Horacio Castillo y Alex Chipana, la segunda cordada estaba integrada por Franklin Mendoza, Josue Ancasi y José Sagaz.

Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
A las 7:00 am empezamos a alejarnos con mi cordada, agarramos un ritmo acelerado, la otra cordada se quedó rezagada, porque teníamos a dos amigos, que por primera vez estaban subiendo a una montaña “Darling y Horacio”. El recorrido fue duro para ellos, como también para José Sagaz, pero lo que nos propusimos, lo hicimos, llegar todos a la cumbre, incluyendo nuestros amigos que por primera vez estaban en una montaña.

Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
En la cumbre estábamos a las 10:00 am. Descansamos unas 2 horas, disfrutamos de esa planicie que se ve desde cualquier lugar elevado de la ciudad de La Paz, ahí podíamos disfrutar de un panorama diferente, desde ver el lado yungueño, la parte este y norte del Illimani, la ruta de Takesi, muchas lagunas alrededor del Mururata y gran parte de La Paz y El Alto.

Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
12:00 pm del  medio día, empezamos  a descender, con destino a campamento. En el camino buscamos una pared de hielo para poder hacer escalada y rappel, encontramos unas grietas profundas, ideales para el rappel, pero no lo hicimos por cuestión de tiempo. Y decidimos volver y seguir bajando, supimos que lo que no nos hizo cansar en la subida “el Hielo”, nos iba a cobrar factura en la bajada, era como 2 kilómetros de puro hielo, era como caminar con zapatos pequeños y aprietos, no podíamos caminar, el dolor era insoportable, solo queríamos estar fuera de ese hielo, lo más antes posible. Debimos tardar unas 2 horas en salir de ahí. Pero en fin, ya estábamos fuera del hielo, cambio de botas y empezar a salir de la montaña rocosa, haciendo “rapeleada” y descenso con destino al campamento.

Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
Pero como el camino fue tan cambiante, teníamos amigos muy agotados, ya no podían continuar, pero se vio el compañerismo y apoyo de grupo, lo cual ayudó a que todos lleguemos bien al campamento.

Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
En el campamento estábamos a las 16:00 pm del domingo 9 de Noviembre y empezamos a partir con destino a La Paz, llegamos a las 21:00 pm. Todos felices, por haber logrado otro reto y conocido otro bello lugar. El sacrificio y la aventura que se vivió en el Mururata, valió la pena… las imágenes lo dicen todo.


Fotografía: Franklin Amaucio Mendoza Jallaza
Muchas gracias a mi grupo de aventureros y a nuestro guía Martín!!

Comentarios

Entradas populares