Experiencia de un turista francés: Camino del Inca “Choro”

A.C.TURISMO: La experiencia de los  TURISTAS redactada a su estilo es muy importante para conocer la percepción o forma de pensar  de los que visitan una determinada región, en términos académicos estas experiencias vivenciales ingresarían al análisis de la demanda. En este caso la revista digital desea compartir la redacción de Vincent Truchot, turista de 29 años  proveniente de Francia es médico de profesión y se encuentra visitando Bolivia desde hace 3 semanas, hospedado en el Bacoo Hostel de La Paz.

La siguiente aventura esta publicada en el blog  truchocapic.blogspot.com, de Vincent, quien amablemente accedió a compartirla con el mundo del turismo y la hotelería del Estado Plurinacional.

Esta historia cuenta el viaje de aventura por el Camino del Inca “Choro” del Departamento de La Paz, lugar que actualmente forma parte de la red de caminos del inca “Qapac Ñan” recientemente  nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Camino del Inca "CHORO"

Primer día de Vincent en el Choro

Comenzamos la aventura a las 9 am el 11 de noviembre, con  una agencia de turismo. Me encuentro con mi guía llamado Santiago, y  tomo las alturas de la carretera de La Paz para llegar a un sitio denominado "El Cristo". Y allí comienzan la aventura.  A metros se encuentran las llamas asesinadas por  locales y rompen la naturaleza de la hierba, hola higiene de los alimentos de edad!.. Me digo a mismo: a 4600 msnm no hay peligro de las bacterias. Este pasaje  está naciendo, vamos hasta 4900m, con un panorama de las zonas secas y áridas, semilunar... y el descenso infernal (mucho esfuerzo) comienza, pasando por varias rocas que forman "La cara del Inca", un jefe Inca el posicionamiento de la imagen verticalmente (el adjunto). Y rebaños de llamas, ovejas, pero no turistas. .. Al descender, la vegetación se vuelve más exuberante y verde. Después de 2 horas de caminata nos detenemos para el almuerzo, es un hermoso panorama.

Fotografía: Vincent Truchot
La comida es buena, mi guía no es muy sociable, siento que estos tres días serán largos…. Nos encontramos con dos turistas franceses con tatuajes y piercings que plantaron la tienda de campaña y se aventuraron aquí sin un guía.





Vamos a través de los "pueblitos" compuestos principalmente de pequeños pueblos con casas de paja. .. Espero que tengan una buena cobertura porque el invierno debe ser duro. Después de 5 horas de descenso infernal, mis cuádriceps muestran la cara... Por favor, quiero un ascenso!,…. por fin alguien me escuchó al llegar a Challapampa después de 22 kilómetros.

Fotografía: Vincent Truchot

Voy a mi tienda, y me lanzo sobre la cerveza local, por supuesto, después del estiramiento. Quiero aclarar que el idioma local es el "aymara" derivado de la lengua quechua,  en fin yo no entiendo nada. Hola amigo de la soledad, mi sopa de quinua se sirve!

Fotografía: Vincent Truchot
Segundo día de Vincent en el Choro

Después de una noche llena de acontecimientos, soñé con el fin del mundo y la corrupción, escucho un despertador suave, el canto de un gallo más allá de mí, si se le puede llamar una canción.

Fotografía: Vincent Truchot
El cielo está abierto, abundante desayuno, y unidad a un nuevo día de aventura. Después de 1h30, pasamos por un 
río, Santiago saco una caña de pescar, gancho y su bastón. Dicho y hecho. Hop y 1, 2, 3  truchas. Yo empecé a imitar. Esta noche vamos a comer trucha!

Fotografía: Vincent Truchot
El camino continúa, y la vegetación se hace más densa, tanto es así que me pregunto si las plantas no me están empujando!.  Almuerzo con un río y un poco de basura, el menú principal, y la pasta de tomate. La tarde se puede cobrar! Y sigue la trucha en su fase de vaciado.

Fotografía: Vincent Truchot
Nos encontramos minutos después  con los franceses con una mochila cada uno. Mi guía es un poco atascado en sus tatuajes y la perforación hasta el punto que él les hace una pregunta: "pero no les molesta comer con esa perforación?" ...

Después de 6 horas de caminata o 22 kilómetros, llegamos a Pueblito de San Francisco, más encantador que su homónimo. Consta de una casa y dos personas, Elena de 26 años y su hijo Álvaro de 2 años, es agradable vivir entre las plantaciones de banano!.  Me dieron la bienvenida inmediatamente. Álvaro me sigue a todas partes, y repitió mis palabras en su propio camino. Fuimos  a jugar con sus pollos. Al hablar con su madre, me enteré de que el padre recogió hojas de coca durante todo el día, y se fue con otra mujer, su niño quedo solo. Agregó que Álvaro no conoce a su padre, y que él no quiere saber su descendencia. Ella dijo que se siente sola y algunas veces incluso teme en la noche…. quiero creerlo!

Fotografía: Vincent Truchot
Aquí la temperatura durante el día es de 25 ° C y 20 ° C la noche, no me preocupó demasiado por los mosquitos.
Después de un baile "clandestino" manu chao, se necesita una ducha. El placer de ser lavado con un chorro de agua fría a 30 cm del suelo.

Tercer día de Vincent en el Choro

A despertar temprano como de costumbre,  200m después del comienzo vimos dos pupas gigantes sobre 2m que se extendían entre los árboles. A medida que nos acercamos más, uno ellos empieza a moverse, e incluso se abre. Veo que uno de los dos franceses. Habían hecho un pequeño nido en hamaca cerrada, muy inteligente!
Fotografía: Vincent Truchot
Mi guía se apresuró a ofrecer transporte, para reducir los costos a nuestra llegada. Así que continuamos la aventura con Julián y Gael, dos especializados plantas. Cuentan que están allí por 3 meses, un poco difícil, sin guía o libro.


Fotografía: Vincent Truchot
Estamos entrando en una ascensión de 2h30, que se hace llamar  "Uploader del diablo" la subida del diablo. Agotador. Y la lluvia comienza a sentirse. Ya era hora de que llegue. Compotas piernas después de 22 kilómetros más, por un total de 66 kilómetros en 3 días, los legionarios! 3 deseos se hacen sentir, comer, lavar y dormir! Nuestro taxi nos dejó en un pequeño pueblo de montaña a 2000m, es decir, el llamado Coroico montaña de oro.

Fotografía: Vincent Truchot
Autor: Vincent Truchot
Para consultar la redaccon original visite: truchocapic.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares