Cumbre Ministerial de la OMT y el CMVT: el legado necesario de los megaeventos
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO: Los
participantes en la Cumbre Ministerial de la OMT y el World Travel Market (WTM)
subrayaron que las «inmensas sinergias» entre los megaeventos y el turismo deberían
utilizarse para generar beneficios a largo plazo para el destino y para
la población (Londres [Reino Unido], 4 de noviembre de 2014).
El
impacto de la exposición pública durante eventos internacionales,
unido a inversiones en infraestructura, hace que los megaeventos posean un
importante potencial a largo plazo. Ese fue el mensaje principal dimanado de la
octava edición de la Cumbre Ministerial de la OMT y el WTM, cuyo tema
fue «Turismo y megaeventos: la construcción de un legado perdurable», y que
estuvo moderada por Max Foster, de CNN International.
En
la inauguración de la Cumbre, el
Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayó que
«al pensar en el legado de los megaeventos, los destinos tienen que considerar
la infraestructura, la inversión y el empleo, beneficios inmateriales
como la percepción del país, y la forma más eficaz de involucrar a los
ciudadanos».
Beneficios
materiales e inmateriales
La
colaboración y las asociaciones son elementos esenciales de
este enfoque, dijo el Viceministro de Turismo de Brasil, Vinícius
Lemmertz, en referencia a la reciente Copa Mundial de Fútbol de 2014 y al modo
en que «había fijado la agenda de
la cooperación público-privada en Brasil».
El
Presidente de VisitBritain, Christopher Rodrigues,
habló del legado positivo en términos de empleo de las Olimpiadas de Londres
2012, mientras
el Vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Jiang Du,
subrayó el papel de los voluntarios en las Olimpiadas de 2008 en Beijing. «Durante los Juegos, conseguimos
involucrar a estudiantes, a jóvenes y a personas jubiladas. El trabajo
voluntario es hoy una rutina en todos nuestros megaeventos».
El
Presidente de la Autoridad de Turismo de Qatar,
Issa Mohammed Al Mohannadi, subrayó que el desarrollo de infraestructuras para la
próxima Copa Mundial de Fútbol se está planificando en función de su
utilización futura.
Aunque
los efectos inmateriales puedan ser menos visibles,
son igualmente importantes. En el caso de Sudáfrica, el Ministro de Turismo,
Derek Hanekon, recordó los beneficios para la imagen del país. «Cuando acogimos la Copa Mundial de Rugby en
1995, partíamos de la nada y demostramos al mundo lo que podíamos hacer»,
afirmó.
Más
allá de los megaeventos: el papel de los eventos en el turismo
Aunque
los debates sobre megaeventos tienden a concentrarse en los
deportes, el Vicepresidente de Marketing y Programas de la Comisión de Turismo y Antigüedades
de Arabia Saudita, Hamad A. Al-Sheikh, señaló que la peregrinación anual
del hach, que puede atraer hasta a tres millones de personas durante cinco
días, «es el mayor y más antiguo evento
del mundo».
En
el otro extremo, Túnez está viendo los beneficios de
ayudar a que eventos de menor envergadura alcancen la sostenibilidad financiera. «Hace falta una nueva definición de
"mega"», sugirió el Ministro de Turismo de Túnez, Amel Karboul. «Aunque solo hayan ido tres personas a un
festival, a lo mejor hay cinco millones de personas hablando de él en las redes
sociales». De la misma opinión eran el Ministro de Turismo y
Entretenimiento de
Jamaica, Wykeham McNeill, y el Ministro de Turismo del Líbano, Michel Pharaon,
que dijo: «No todos los países pueden acoger megaeventos; sin embargo, los
eventos culturales son fundamentales para promover el país y para reunir a
gente distinta, fomentándose así el entendimiento cultural y la paz que tanto
necesitamos».
«Los megaeventos y el
turismo van de la mano, pero según pudimos oír hoy, los destinos también pueden
aprovechar al máximo eventos más pequeños», dijo el Director
Superior del World Travel Market, Simon Press.
Involucrar
a todos los agentes interesados
Isabel
Borrego, Secretaria de Estado de Turismo de España, subrayó que, al
presentar una candidatura para albergar un megaevento, «es fundamental evaluar debidamente su impacto y su sostenibilidad».
David
Scowsill, Presidente y Director General del Consejo Mundial de
Viajes y Turismo (CMVT), pidió la participación del sector privado en las
primera etapas de la preparación de cualquier candidatura y Adolfo Mesquita
Nunes, Secretario de Estado de Turismo de Portugal, subrayó que las
administraciones de turismo tenían que «involucrarse desde el inicio en cualquier proyecto de acoger un
megaevento», aunque avisaba de que la decisión de presentar una candidatura
para acoger esos megaeventos debería «confluir
íntegramente con los principales objetivos de un país».
En
la Cumbre participaron también Hiromi Tagawa, Presidente de la
Japan Association of Travel Agents (JATA), Alan Gilpin, Jefe de la Copa Mundial
de Rugby en la Junta Internacional de Rugby (IRB), y Thomas Waldner, del
Donauinselfest de Austria.
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