8 de noviembre fiesta de las Ñatitas: Un ritual de vida o muerte

A.C.TURISMO: Gran parte de nuestra cultura en La Paz es una mezcla de tradiciones indígenas y católicas, muestra de ello se pone en manifiesto cada 8 de noviembre, día en el que se rinde culto a las “Natitas” (cráneos humanos), siguiendo las costumbres y a la creencia de que el “ajayu” o alma sigue presente tras la muerte. Las calaveritas son llevadas al cementerio general de la urbe paceña para recibir ofrendas de propios y extraños.

Por Sintya Yovana Machicado Blanco

Se denomina ñata o ñato a aquella persona que no tiene nariz, y como los cráneos  presentan esa figura achatada frontalmente, por ello fueron denominadas así: Ñatitas.

Como antecedente de esta celebración, se dice que esta tradición proviene de la época prehispánica de Tiahuanaco, donde las ñatitas de la gente querida y los antepasados se consideraban fuentes de poder que daban protección a las personas, las familias y las comunidades, según investigaciones de arqueólogos.

Quienes tienen sus ñatitas las acicalan en una urna de vidrio, de madera, o un sencillo cajón de cartón para llevarlas al cementerio. Las hay de toda edad: niños, jóvenes, adultos y ancianos, al igual que los tamaños y colores de los cráneos son otro motivo para llamar la atención y cada una cuenta con su nombre respectivo. Así antes del mediodía, llevadas por sus dueños, se dirigen a la capilla situada dentro del Cementerio, ahí son bendecidas y en las afueras reciben las ch’allas (ritual de agradecimiento) con alcohol, cigarro y hojas de coca. Horas más tarde, varias de ellas son trasladadas a locales de fiestas o a los propios domicilios, donde les ofrecen abundante música, baile, comida y flores que forman parte del ritual.


Los devotos aseguran que su Ñatita los protege de desgracias, por eso le tienen mucho cariño y respeto, algunos les atribuyen milagros como curaciones y no tienen la más mínima intención de dejarlas.


Doña Carmen comento a la revista A.C.TURISMO: “Desde que la tenemos nada nos falta, tenemos salud, cuida la casa cuando salimos de viaje, a veces mis hijos llegan tarde y yo le encargo que me los traiga con bien y hasta ahora nada nos ha pasado mientras (en el cementerio General de La Paz) le colocaba flores al su ñatita.


El origen de la adquisición de las ñatitas tiene diferentes motivos, desde herencias, regalos, compra y venta, pocos testimonios afirman que provienen de cuerpos robados en cementerios clandestinos existentes alrededor de las ciudades de La Paz y El Alto

A su vez que  conlleva responsabilidades y cuidados para con la misma propietaria (o), uno de ellos es: prender cada lunes un cigarro en la boca de la ñatita, junto a un poco de hoja de coca con el ánimo de compartir en familia, esto se debe a que el lunes es considerado el día de los espíritus “le rezamos para pedir que nos cuide y que nunca nos abandone, nunca le hago faltar su coca y cigarro y siempre le hablo porque si le descuidas o te olvidas de ella se enoja y te castiga”, explica Don Félix mientras enciende algunas velas más.


El sociólogo David Mendoza sostiene que esta expresión cultural no puede ser denominada pagana ya que el significado del término se la da a aquellos que “no creen en Dios, ni en Cristo, ni en el evangelio”, lo que no ocurre en este caso, porque quienes dan ofrendas a las Ñatitas son también devotos de algún santo o virgen, usando las oraciones para retribuir la compañía y favores brindados a la familia.

No es de extrañar que en estos últimos años esta práctica cada vez vaya ganando nuevos adeptos, e involucrando a personas de distintos estratos sociales. Para muchos/as puede despertar sorpresa y pavor, sin embargo si usted se acerca charlar con algún devoto/a (quienes siempre están dispuestos a compartir la historia de su Ñatita) quizás llegue a entender su devoción.


¿Ya ha pensado en tener una?

Comentarios

Entradas populares