Por cada dolar que invierte Bolivia en DAKAR recupera seis principalmente en hoteleria y sevicios

A.C.TURISMO: El domingo pasado el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dio a conocer que el retorno en ingresos económicos por la inversión en la competencia deportiva más famosa del mundo es por demás exorbitante.

Quintana estuvo explicando los detalles del DAKAR en el programa televisivo “El pueblo es noticia”.  Indico que los ingresos para el estado boliviano se multiplicaron por seis, es por ello que se comprometen a realizar más inversión para versión 2015, además la exigencia y el espectáculo se confirman con el paso de todos los competidores en todas las categorías por territorio Boliviano.

Ruta del DAKAR 2015,  que incluye a Bolivia
"Bolivia gasta muy poco respecto de los otros países en la organización del Dakar. Argentina dice que por 1 un dólar que invierte recupera 3; Chile dice que por 1 dólar, recupera 4; nosotros por cada dólar que invertidos en el Dakar recuperamos 6, es decir que nuestra tasa neta de retorno es 6 veces, esto ha activado la economía de toda una región en los tres países", explico el Ministro de la Presidencia. 


La inversión realizada por todos los involucrados desde el Gobierno Nacional hasta el último municipio,  incluyendo la franquicia que tiene el costo de un millón de dólares, se contabilizo en  servicios básicos, mejoramiento e implementación de infraestructura logística entre otros, hacen la cantidad de diez millones de dólares, a lo cual el retorno obtenido fue de 62 millones de dólares principalmente en hotelería y servicios.

"Este año vamos a invertir un poco más, tres millones para la franquicia, ya que ingresan autos por primera vez, nos preocupa las condiciones de servicios básicos, hoteles, hospedaje en vista de que son más competidores” dijo Quintana. El año pasado fueron como 200, ahora hay que preparar para unos 300 más o menos, habrán más periodistas, más personas y estamos trabajando en eso", agrego.


Por la geografía y las características del territorio que tendrán que recorrer los competidores, la versión 2015 será muy dura en comparación de las anteriores. Los más complicados son las Pampas Húmedas, La cordillera de los Andes y la Costa. En la versión DAKAR del próximo año los participantes tendrán que iniciar en el nivel 0 para luego ascender hacia las alturas de los Andes y realizar un tramo interoceánico para regresar al punto de partida. En Bolivia llegaran a Uyuni donde dormirán, y continuaran por la ruta de la Quinua en salinas de García Mendoza,  en caso de que el salar este accesible y no haya llovido el recorrido será por el medio del atractivo simbólico de Bolivia.

Se espera la participación de 150 autos y más de 200 competidores entre cuadratracks y motos, para lo cual se trabajara con mayor esfuerzo en migración, logística para la provisión de combustible, seguridad aérea y en mejorar el nivel de la comunicación.

Comentarios

Entradas populares