Cuantos turistas llegaron a Bolivia el 2016?

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El flujo turístico se ha ido incrementando considerablemente desde el año 2006, al momento esta cifra se ha duplicado en lo que a llegadas internacionales se refiere, sin embargo el turismo nacional es el que más se mueve y triplica la cantidad de extranjeros y ha crecido enormemente en los últimos años.


Las cifras que se presentan a continuación son obtenidas mediante el trabajo estadístico que se realiza en migración, los extranjeros que ingresan a Bolivia deben llenar una tarjeta verde para controlar su estadía, mientras que los bolivianos que ingresan llenan una tarjeta blanca, estas fichas son tabuladas para en las mismas oficinas de migración en La Paz para conocer cuántos viajaron ingresaron al país.

Imagen: Adalberto Condori Mayorga

Las estadísticas hoteleras también aportan a estos datos aunque podrían parecer algo ambiguos porque no se mide exactamente la motivación por la cual el cliente se queda en un hotel, cada día y cada mes los hospedajes deben entregar un reporte del movimiento que tuvieron en pasajeros nacionales y extranjeros, el más importante es el parte mensual para propósitos estadísticos en turismo.

De acuerdo al reporte entregado por el Ministerio de Cultura y Turismo en el Acto de Rendición Publica de Cuentas, el año 1985 se contabilizo 127 mil turistas extranjeros que llegaron a Bolivia, esta cifra se triplico en 1998 puesto que llegaron 388 mil visitantes internacionales, el año en que el Presidente Evo Morales asume la conducción del país, inicio el 2006 con medio millos de turistas extranjeros (521 mil), cuatro años después esta cifra creció a 807 mil, luego en 2012 superó el millón (1.114.000) y para el 2016 Bolivia recibió a 1.194.000 turistas extranjeros.

En promedio desde 1985 hasta el 2005, la demanda extranjera se incrementó en 286 mil turistas (un cuatro de millón), mientras que desde el 2005 hasta el año pasado 2016 la cifra se incrementó en 895 mil turistas, casi un millón.

El flujo de turismo interno es mucho más grande que el turismo receptivo, el año 2004 se contabilizo un movimiento de 1.8 millones de viajeros nacionales, el 2006 se movieron 2.2 millones, el 2010 se ha mantenido la anterior cifra (2.5 millones), mientras que en 2016 se viajaron 3.5 millones de turistas nacionales. El potencial del turismo interno es muy grande, pero no es muy bien aprovechado.
El crecimiento del turismo local es del 192.4%.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares