ABAVYT La Paz pide que se garantice cumplimiento de objetivos con recaudación por nuevo impuesto al turista

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Un tema muy seguido por los empresarios privados del turismo, fue el de la Ley 266 que establece un nuevo cobro a manera de impuesto a los viajeros extranjeros que ingresan a nuestro país, el cual será indexado a los pasajes de avión.


Dicho proyecto de ley ya fue aprobado en la cámara de diputados, actualmente se encuentra en revisión en la comisión de Economía Plural de la Cámara Alta, a cargo de la Senadora Nélida Sifuentes.

De acuerdo al representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo de La Paz ABAVYT, Marco Mercado, la nueva normativa no fue consensuado con los sectores, los agentes de viaje tanto de La Paz como a nivel nacional no participaron en la socialización, solo se enteraron por comentarios. “Entendemos que es una decisión política y va a ser aprobada, entendemos que el estado, a través del Viceministerio lo que quiere es poder captar recursos de los extranjeros para que sean invertidos en la promoción turística”.


Los empresarios consideran que el monto que se intenta recaudar multiplicado por la cantidad de turistas que llegan a nuestro país en un año, llega a casi 4 millones de dólares, lo que no resultaría un monto adecuadamente necesario para los objetivos de promoción.


“Uno se pregunta, utilizar esa cantidad de dinero para promoción turística va a alcanzar, primero tendríamos que saber cuánto gasta el Viceministerio en promoción turística, para saber si es realmente significativo este monto que ellos tienen planificado cobrar”, expreso Mercado.

El proyecto de Ley 266: “La presente Ley tiene por objeto: a) Crear el Fondo de Fomento y Promoción del Turismo - FONTUR y establecer su administración y fuentes de financiamiento, en el marco de la política de Turismo del nivel Central del Estado; b) Crear una Contribución Especial para el Fomento y Promoción del Turismo - CETUR, que permitirá la elaboración e implementación de planes, programas y/o proyectos turísticos”, ya fue aprobada en octubre en la Cámara de Diputados, debido a esto la posición de ABAVYT La Paz está centrada en la solicitud de garantías para que esta recaudación sea destinada a los objetivos propuestos en dicha normativa, que puedan salir del TGN y no se queden estancados.

“Ese es el temor que nosotros tenemos, el mismo caso que el ISAE, en la gestión del Presidente Paz Zamora, que cuando se lo aprobó y la idea era utilizar parte de este dinero para el fomento al turismo, en el decreto no hubo ninguna mención al respecto, entro al TGN y ya no salió para lo que en un principio había sido creado el ISAE”.

Desde la representación de ABAVYT, se cree que la aplicación de la nueva Ley 266 ya es un hecho, es por ello que le pidieron al Viceministerio de Turismo garantías para que el dinero se pueda aplicar en la promoción de la actividad.

Se espera la creación de un grupo conformado por públicos y privados para fiscalizar este nuevo ingreso, en el cual los empresarios tengan “voz y voto”, puesto que no les “sirve de nada” tener posibilidad a voz pero no tener derecho a voto.

“Entendemos por las demás posiciones de cámaras y asociaciones que la postura es estar en contra porque va a afectar al tema de ingreso de turistas a Bolivia, posiblemente el Viceministerio no lo está viendo desde el punto en que el visitante ve al final que se incrementa su boleto con 10 o 12 dólares”, destaco el Presidente de ABAVYT La Paz. “Yo creo que últimamente los pasajeros hacen un análisis para llegar a un país ven el tema de costo-beneficio, si ellos ven que llegar a Bolivia son 10 a 15 dólares más alto que antes, supongo que va a haber una posición de quizás cambiar de destino”, añadió.

La Ley 266 está en tratamiento en la Cámara de Senadores, uno de los asesores informo brevemente a este medio de comunicación digital que entre las razonas por la cual no se pueda aprobar aun, es la falta de consenso y entre los sectores involucrados, en especial con los que presentan oposición, a lo que el presidente ABAVYT opino: “Si es que hay una posición de revisión todavía de esta Ley de poder conformar un consenso, me parece bien que la Cámara de Senadores pueda hacernos partícipes de todos los sectores, si bien, según nosotros en nuestra posición, el Viceministerio no lo ha socializado pero si en esta instancia que es la Cámara Alta esta por tratarse y ven que no hay consenso y está parado, me parece pertinente podernos reunir y poder explicarle a la Cámara de Senadores cual es la posición, porque estamos en contra o que es lo que nosotros sugeriríamos”.

También te puede interesar nuestras ultimas novedades en ACTURISMO Facebook:
Video notas:

#ACTURISMO #Bolivia, LISTA PARA DAR El SI?, EN EL HOTEL RESORT LASBALSAS DE PUERTO PEREZ,  Buscas ser original en el momento más especial de tu vida?

 #ACTURISMO #Bolivia. RAFTING EN EL RIO COROICO – NOR YUNGAS, Una de las actividades más practicadas en el Rio Coroico de Nor Yungas, es el Rafting

#ACTURISMO #Bolivia. MICRO PROGRAMA / LAS 7 MARAVILLAS PACEÑAS DELHOTEL RESORT LAS BALSAS DE PUERTO PEREZ, desde uno de los principales atractivos más frecuentados por los turistas… 

#ACTURISMO #Bolivia, RED DE HOSTELS ACTURISMO, La mejor opción para las delegaciones y grupos de jóvenes estudiantes en la ciudad de La Paz, es el Bacoo Hostel…

#ACTURISMO #Bolivia, BACOO HOSTEL, La diversión de las noches en La Paz junto al Bacoo hostel, en esta ocasión Lorena Mejia Adriazola, celebro su cumpleaños…

Comentarios

Entradas populares