El turismo tendrá un fondo para su fomento, promoción y facilitación dentro y fuera del país

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
CAMARA DE DIPUTADOS – ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
Nota de prensa remitida


La Cámara de Diputados aprobó (20 octubre) la creación del Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo (FONTUR) y de la Contribución Especial para el Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo (CETUR), a fin de impulsar y promover el destino turístico Bolivia en los mercados nacionales e internacionales, y el desarrollo de esta actividad en el país.


Además de la creación del FONTUR, el Proyecto de Ley 266 aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados establece que su administración estará a cargo de la entidad desconcentrada CONOCE BOLIVIA, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, y fija las fuentes para su financiamiento.

La creación del FONTUR tiene por objeto ofertar un turismo sustentable, responsable y de calidad en el territorio nacional, y proporcionar mayores alternativas turísticas en mercados nacionales e internacionales.

El Artículo 6 del Proyecto señala que el FONTUR será financiado con recursos provenientes de la CETUR, donaciones, créditos internos y externos, y otras fuentes de ingresos diferentes al Tesoro General de la Nación.

Imagen: Prensa Diputados, 20/10/2016
La CETUR, a su vez, se nutrirá del pago que deberán realizar las personas nacionales y extranjeras que residan en el extranjero o que hubiesen permanecido 180 días o más en el exterior del país, al momento de ingresar a territorio nacional vía aérea o terrestre. Los pasajeros que lleguen a Bolivia vía aérea pagarán 100 bolivianos o su equivalente en dólares, en  tanto que los que ingresen por tierra cancelarán 30 bolivianos o su equivalente en dólares.

Durante su exposición ante el pleno de Diputados, el ministro de Culturas Marko Machicao precisó que la recaudación de la CETUR llegará a un aproximado de 40 millones de bolivianos durante  el primer año de su vigencia, y que la proyección para el año 2019 está estimada en 105 millones de bolivianos.

Destacó que la creación del FONTUR y la aplicación de la CETUR permitirán promocionar la marca Bolivia en el exterior y facilitar el flujo turístico, lo que obliga a mejorar la atención en las fronteras, por ejemplo, con información al turista.

Respondiendo a consultas realizadas por varios parlamentarios, el ministro Machicao descartó que el cobro de la CETAR disminuya la cantidad de turistas, ya que los estudios realizados por el Ministerio a su cargo demuestran que no disminuirá la compra de pasajes con destino a Bolivia y que el monto de 14 dólares (100 bolivianos) que se adicionará a los pasajes aéreos no afectará la decisión de los turistas a visitar el país.

Las explicaciones brindadas por la autoridad del Ejecutivo fueron bien recibidas por los parlamentarios, incluso los de oposición, quienes felicitaron al ministro Machicao por su buena gestión. A pedido de la diputada María Patiño, los diputados presentes dedicaron un voto de aplauso a la autoridad.

Por su parte, la presidenta Gabriela Montaño rechazó algunas alusiones de la oposición respecto de que la actividad del turismo está venida a menos. “No coincido con que el turismo fue algo no apoyado en los últimos años. Cómo va a haber turismo sin carreteras, cuando el gobierno hizo tantas carreteras; es difícil pensar en  turismo sin aeropuertos”, recordó al mencionar las terminales aéreas de Uyuni, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Copacabana y en el Beni, todas ellas construidas por el gobierno del presidente Evo Morales.

El Proyecto aprobado por los diputados también determina quiénes quedarán exentos del pago de la CETUR: el personal diplomático y de organismos internacionales; los tripulantes de los medios de transporte comercial; las personas deportadas o extraditas al país; y las niñas y niños menores de dos años de edad.

De acuerdo a estimaciones del Ministro de Culturas y Turismo, la CETAR para los turistas que lleguen por vía aérea regirá una vez que se apruebe el decreto supremo reglamentario de la ley de creación del FONTUR y de la CETAR, en tanto que para los que lleguen al país por vía terrestre a partir del 1 de enero de 2019.

EL Proyecto de Ley aprobado fue remitido a la Cámara de Senadores para efectos de revisión.

También te puede interesar nuestras ultimas novedades en ACTURISMO Facebook:
Video notas:

#ACTURISMO #Bolivia, LISTA PARA DAR El SI?, EN EL HOTEL RESORT LASBALSAS DE PUERTO PEREZ,  Buscas ser original en el momento más especial de tu vida?

 #ACTURISMO #Bolivia. RAFTING EN EL RIO COROICO – NOR YUNGAS, Una de las actividades más practicadas en el Rio Coroico de Nor Yungas, es el Rafting

#ACTURISMO #Bolivia. MICRO PROGRAMA / LAS 7 MARAVILLAS PACEÑAS DELHOTEL RESORT LAS BALSAS DE PUERTO PEREZ, desde uno de los principales atractivos más frecuentados por los turistas… 

#ACTURISMO #Bolivia, RED DE HOSTELS ACTURISMO, La mejor opción para las delegaciones y grupos de jóvenes estudiantes en la ciudad de La Paz, es el Bacoo Hostel…

#ACTURISMO #Bolivia, BACOO HOSTEL, La diversión de las noches en La Paz junto al Bacoo hostel, en esta ocasión Lorena Mejia Adriazola, celebro su cumpleaños…

Comentarios

Entradas populares