Impuesto al turista extranjero se indexaría al pasaje aéreo y se aplicaría desde el 2019

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El cobro de 100 bolivianos a los turistas extranjeros que utilizan vía aérea y 30 bolivianos para los que llegan por vía terrestre, es una propuesta del gobierno central que se pretendería aplicar luego de tres años.


A tiempo de presentar “Mis vacaciones en Bolivia” en el hotel Presidente, el Viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, explico a los medios de comunicación el impuesto que pretenden aplicar como medida de recaudación para generar mayor promoción turística del país.


“Ha sido polémico en las últimas semanas el impuesto que se le quiere cobrar al turista de 100 bolivianos, creo que tampoco hemos tenido la oportunidad de mostrarlo oficialmente, de mostrarlo, es una medida que nosotros defendemos, nosotros intentamos adoptarlo y tenemos todas las justificaciones necesarias para demostrar que es una medida muy importante para el sector”. Explico Rodas “dentro de la Ley 292 de turismo que se aprueba en 2013, tenía que entrar como una medida para esa fecha, por casos externos a nosotros no  puedo ingresar y hemos venido desde esa época debatiendo entre los ministerios competentes, como política tributaria, economía, de cómo generar estos recursos que el turismo necesita de manera sostenida”, añadió.


De acuerdo a la autoridad del turismo en el país, es una medida que no se la “invento” en el Viceministerio, sino que se la aplica también en otros países desde hace varios años atrás. Por ejemplo en el Perú se implementó el 2001, se cobra 15 dólares a cada extranjero que ingresa a su territorio.

“Incluirlo de alguna manera dentro del boleto aéreo es una facilidad para que no se tenga esa percepción del turista de que me están cobrando por entrar a Bolivia, (…) el boliviano paga 45 dólares como impuesto al estado por salir del país, es un impuesto que existe desde los años noventa”, puntualizó el Viceministro de Turismo.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
De esa medida aplicada hace más 20 años atrás no se ha visto ningún beneficio al sector, las organizaciones privadas de esa época pidieron que estos recursos sean para turismo, sin embargo el gobierno no lo destino a la industria sin chimeneas.

El cobro al extranjero que ingresa a Bolivia se considera como una contribución especial, un impuesto dirigido al sector turismo, mediante el cual se puedan generar acciones de promoción, desarrollo, facilitación. Ello no significaría un “impuesto más” que ingresara al tesoro general de la nación, la propuesta de la norma es de crear un fondo de promoción.

Estos recursos económicos también generarían mayor relación entre el sector privado y el sector público para generar promoción.

La inversión realizada hace más de 5 años para difusión de la marca “Bolivia te espera” fue casi austero, son 5 millones de dólares hasta ahora que se gastado, sin ir muy lejos y en países vecinos como Perú o Argentina se invierten casi 40 millones de dólares, las acciones del país se traducen en asistencia a ferias internacionales, promoción en cadenas de televisión externas, entre otros, que fueron llevadas a cabo bajo el apoyo del BID.

La necesidad que se expresa para realizar este cobro está en la falta de recursos que no provienen del tesoro general de la nación.

El Viceministerio pretende generar una relación más estrecha con las empresas privadas mediante este tipo de medidas, en países nombrados como los más visitados de Sudamérica como Colombia y Perú se ha aplicado esta metodología, el claro ejemplo es PROMCOLOMBIA (país nombrado como el segundo destino mundial más visitado el pasado año) que no recibe recursos directos de su gobierno sino que se mantiene por un acuerdo mixto público-privado, el cual genera recursos propios a través del impuesto a los extranjeros que se lo indexa al boleto aéreo y a través de un fideicomiso del estado colombiano, el cual asemeja a un banco de promoción.

Este impuesto se implementaría recién desde el 2019, momento en el cual se espera contar con las condiciones para realizar los cobros en fronteras.

Comentarios

Entradas populares