Lagos Glaciares que podrían inundar varias poblaciones de La Paz

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Si usted sube hasta las faldas de los impresionantes nevados como Huayna Potosí, Mururata, Illampu, podrá encontrar hermosas lagunas formadas por el deshielo de los glaciares, sin embargo estas grandiosas formaciones naturales, podrían ser un peligro latente para las comunidades y poblaciones aledañas, tales como la turística población de Sorata.

La investigación del Glaciólogo Simon Cook de la Universidad Metropolitana de Manchester de Inglaterra, ha publicado su investigación que hace referencia a Lagunas Glaciares que podrían causas Inundaciones Catastróficas en Bolivia.


En su entrevista con la BBC Mundo, Cook identificó, por primera vez, 25 Lagos Glaciares que representan un peligro para las poblaciones de La Paz, puesto que en su aumento de agua causado por los grandes pedazos de glaciar que caen en su superficie podrían desbordarse e inundar a las comunidades y estructuras circundantes.


En el caso de Bolivia, se trata de "un problema urgente y la población y el gobierno deben actuar", dijo Cook a BBC Mundo.

"El problema es que cuando se retiran, esas hondonadas que han tallado debajo de sí mismos en la tierra se llenan de agua. Y si se produce una avalancha de rocas, nieve y hielo hacia esos lagos, el efecto sería similar a cuando nos zambullimos de golpe en una piscina y se produce una gran ola que desborda., agregó.

El Glaciólogo Cook trabajo con varios de sus colegas de Inglaterra y con el Conocido investigador alemán residente en Bolivia, Dirk Hoffman, fundador del Instituto de la Montaña, quienes determinaron dichos criterios para confirmar el terrible impacto de estas lagunas.

En la siguiente lista se encuentra una parte de las 25 Lagunas Glaciares que representan un peligro para las poblaciones aledañas:

Apolobamba – Puina
Apolobamba – Taypi Cayuma
Cordillera Real – Comunidad Pantini
Apolobamba – Cholina Cholina
Tres Cruces
Cordillera Real – Cocoyo
Apolobamba – Cholina Cholina
Cordillera Real – Rinconada
Apolobamba – Pelechuco
Cordillera Real – Rinconada
Cordillera Real – Umapalca
Cordillera Real – Condoriri
Apolobamba - Puyo Puyo
Cordillera Real – Laguna Wara Warani
Apolobamba – Hilo Hilo
Cordillera Real – Laguna Glaciar, popular tourist destination
Laguna Arkhata, Mururata
Tres Cruces – Laguna Huallatani

“Glacier change and glacial lake outburst flood risk in the Bolivian Andes”

El hecho de que caigan rocas, hielo o nieve a la laguna es lo preocupante, sobre todo porque están sobre poblaciones como Sorata, Cotaña además de Pelechuco y Agua Blanca en la la región de Apolobamba.

Un atractivo muy importante de Sorata es el Trekking hacia la Laguna Glaciar, este cuerpo casi congelado de agua es de gran tamaño, de casi 1 km de largo, es uno de los mayores que causa peligrosidad.

Según BBC, en 2009 ya ocurrió un lamentable suceso parecido al que se trata de describir en esta nota, cuando una laguna glaciar en Apolobamba se desbordo destruyendo cultivos y caminos, matando ganado, dejando aislado a la población de Keara durante varios meses.

Prevención en otros países

El investigador ingles afirma también que en otros países como Nepal y Perú se están tomando acciones al respecto para evitar la catástrofe por desbordamiento.

En nuestro país vecino se están drenando manualmente algunos de esos lagos, además que se están construyendo infraestructuras que contengan en represas o desviaciones el agua proveniente del deshielo.

En Nepal, el ejército trabajo durante varios meses construyendo canales para drenar el lago glacial Imja, ante el riesgo de inundaciones.

La Paz sufrirá la  escazes de Agua

El calentamiento global es una preocupación mundial que ha ocasionado la reducción de enormes glaciares. La Cordillera de los Andes ha sufrido al momento dicho efecto, la ciudad de La Paz y el Alto son actualmente los principales consumidores del agua producida por el deshielo natural de sus montañas nevadas, sin embargo el retroceso de los mismos en el futuro provocara escases de agua.

El deshielo de los glaciares es lo que podría provocar que grandes pedazos de roca y hielo cayeran sobre las lagunas causando de esta manera su desbordamiento.

Ese deshielo precisamente nos dejara sin agua en el futuro, a menos que el gobierno tome previsiones para obtener el agua de otras fuentes y dejar de depender de los nevados, según BBC y la investigación de Cook, entre mayo y octubre, el consumo del agua proveniente de los glaciares aumento de un 15% a un 30%.

Comentarios

Entradas populares