Turismo urbano y planificación urbanística deben «ir de la mano», concluye la Cumbre de la OMT en Luxor

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT)
Nota de prensa remitida


La quinta Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano celebrada en Luxor (Egipto) reunió a 400 expertos de 40 países para debatir acerca del tema «Ciudades: cultura local para viajeros globales». En el evento, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de Egipto, se destacó la importancia de garantizar la total coordinación de la planificación urbanística y el turismo urbano. Los factores clave para el éxito que se señalaron fueron la autenticidad, la cultura local, la participación de las comunidades locales y el uso de la tecnología.


Los participantes analizaron las tendencias del turismo urbano, incluidos aspectos tales como los nuevos modelos de negocio —entre ellos la denominada «economía colaborativa»—, la importancia de los milénicos, los nichos de mercado emergentes, cómo crear experiencias culturales auténticas y hacer partícipes a las comunidades locales, la seguridad y la gestión de la saturación.


En la reunión intervinieron el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, el ministro de Turismo, Mohamed Yehia Rashed, el gobernador de Luxor, Mohamed Sayed Badr, el ministro adjunto de Asuntos Exteriores para las Organizaciones Internacionales de Egipto, Hisham Badr, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill.


«Celebrar este evento en Luxor demuestra que Egipto y su sociedad están comprometidos con el turismo, y envía una señal muy positiva de que el país volverá a ser ese destino turístico de primera fila que siempre ha sido», señaló el ministro Rashed.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, expresó la plena confianza que la Organización tiene en la recuperación del turismo en Egipto y recordó que celebrar una reunión de semejante envergadura en Luxor demuestra la confianza de la comunidad turística internacional en este destino

El panel de expertos de alto nivel de la Cumbre —moderado por el presentador del programa Travel Show de la BBC, Rajan Datar—, subrayó la importancia de dar al turismo un lugar destacado en el programa urbanístico y de crear mecanismos de coordinación y planificación conjunta. También se analizaron cuestiones como la gestión de la saturación, la seguridad y la participación de las comunidades locales.

«No debemos temer nunca el crecimiento del sector turístico; será la manera en que lo gestionemos lo que marcará la diferencia», dijo el secretario general de la OMT Taleb Rifai durante el debate. Asimismo, señaló que «una ciudad que no está al servicio de sus ciudadanos, no estará al servicio de sus visitantes; de ahí la importancia de hacer partícipes tanto a las comunidades locales como a los turistas».

Los participantes también destacaron la necesidad de maximizar los recursos generados por el turismo para la preservación y renovación del patrimonio, el papel de la gastronomía y la cultura creativa para atraer y captar turistas, y las exigencias de los 270 millones de jóvenes viajeros de hoy, que están demandando nuevos productos auténticos y conectividad permanente.

El arqueólogo egipcio, Zahi Hawass, compartió su loable experiencia y puso el broche final al encuentro.

Durante la Cumbre, la OMT presentó el Plan de Acción para la Red de Turismo Urbano, así como la nueva iniciativa «Alcaldes por el Turismo», cuyo objetivo es reunir a los alcaldes y responsables políticos de ciudades de todo el mundo para colaborar en cuestiones turísticas.

La sexta Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano se celebrará en Kuala Lumpur, Malasia, en diciembre de 2017.

La Red de Turismo Urbano de la OMT está integrada por agentes clave tanto del sector público como del privado que se dedican a elaborar políticas para impulsar el desarrollo sostenible del turismo urbano a escala local, nacional e internacional.

Comentarios

Entradas populares