Clasificación de las masitas y panes de Todos Santos

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

La tradicional feria del Pan y Masitas en la ciudad de La Paz, fenece hoy domingo 2 de noviembre, muchos panaderos artesanales estuvieron exponiendo en la Plaza San Francisco, con llamativos productos en grandes cantidades.


Atravesar la Feria de Todos Santos, es antojarse todo lo que uno ve, lastimosamente es tanto que uno queda confundido, sin embargo todos estos panes y galletas entre otros son especiales para surtir y armar las mesas para dar la bienvenida a los difuntos.

La curiosidad parte desde: Cuantas masitas y panes se pueden encontrar?

A lo que respondió Dandy Mallea, Secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz.


“Las masitas están clasificadas, primero en figuras grandes que son las Tanta Wawas, Tanta Achachis, los Caballos, las Coronas, luego masas dulces, como el Maicillo, las Galletas, el Bizcochuelo, las Plantillas, los Roscones. Otro es el grupo de las Ofrendas pequeñas, tiene forma cortada como herradura, trenzado, asteriscos, todo en base a harina, manteca, azúcar y su complemento como anis y canela, estos pueden ser llamados también como panes”.


Entonces en la tradiciones tenemos tres clasificaciones, las figuras grandes, las masas dulces y por ultimo las ofrendas, usted cuenta con todo ello en su mesa?.

Lo más característico en las mesas armadas de Todos Santos en las casas de las familias paceñas son los panes también denominados como Ofrendas, los que tienen llamativas formas de herradura, trenzados y otros, luego las masas dulces en menor cantidad y una que otra Tantawawa.

Para el Dirigente de los Panificadores, siempre fue lo mismo, no se quitaron o se introdujeron más tipos y/o clasificaciones. “Desde que tengo uso de razón siempre conocí ese tipo de panes solo que antes era más masiva el trabajo que hacia el panadero en los hornos de las unidades productivas de lo que se hace hoy en día, antes lo mínimo que se hacia la gente en los hornos hacia medio quintal, será por la economía no sé, pero ahora la gente hace media arroba hasta latitas nomas”.

Algo que no pasa desapercibido por los visitantes es la gran Tantawawa expuesta en medio de la feria, una figura imponente echada en medio de la Plaza San Francisco, algo así como una súper representación monolítica del símbolo típico de la tradición de Todos Santos.

“Es la des este año 2016, tiene una longitud de 3 metros, hemos invertido una gran cantidad de harina, un quintal y una arroba, doce kilos de manteca, doce kilos de azúcar, anís, leche, cuarenta huevos, hemos utilizado pintura comestible para los detalles de la figura, lo que hemos tratado de hacer es simbolizar a los mineros caídos en Pan Duro, de ellos nadie se acuerdo es gente olvidada, las autoridades no le dieron el lugar”, explico Mallea.

En la exposición también podemos ver las Rosquetas, la cual nació en Potosí, pero también se volvió muy tradicional en La Paz.

Los productos tradicionales con los que se arman las mesas de Todos Santos en el área rural son más ecológicas y sanas por decirlo así, puesto que no tienen las masitas de harina blanca como característica principal sino que se le colocan productos característicos de la región, principalmente abunda la fruta. En comparación de la tradición citadina, las mesas están plagadas de pan, las personas que rezan para llevarse productos recolectan varios tipos de masitas, lo que a vista de un médico no es bueno porque representa una alta carga de carbohidratos.

Alguna vez veremos masitas integrales?, Que tal una de quinua o Amaranto?.

Lo que más se acerca es el Maicillo, todo lo demás es harina blanca.

Según –Dandy Mallea en la pasada gestión sacaron algo novedoso, que son las masitas con haría de chuño, sin embargo no tuvo tanto éxito como las demás, prácticamente no se vendieron muchos, al parecer la costumbre y gusto de los paceños está dirigida hacia lo más tradicional. Entonces para los panificadores no es rentable producir algunos alimentos menos nocivos para la salud de la población.

Nos acercamos al puesto de Doña Noemí, quien tiene las siguientes masitas: 1.Bizcochuelos, 2. Maicillos, 3. Galletas, 4. Tantawawas, 5.Hojarascas, 6.Empanadas con Queso, 7. Empanadas de Lacayote, 8. Alfajores, 9. Cocadas, 10. Rosquetas, 11. Pay de Manzana. 12. Napoleones, 13. Panal. En total 13 tipos masitas a disposición del público y son las más tradicionales de esta festividad y solo se las puede ver una vez al año.

Cada una también tiene su significado o función, el Panal esta hecho de huevo y azúcar, sirve para diluir en la Chicha, la vuelve dulce, lo suspiros de huevo y azúcar sirven para que le endulce al alma, las Rosquetas son como una ventana que sirve para que las almas puedan pasar fácil en caso de existir paredes, 

Comentarios

Entradas populares