Bolivia prepara un video documental sobre la comunidad afro para el Festival que organiza CRESPIAL

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO
Nota de prensa remitida


Hasta fines de noviembre, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y TvCulturas, enviará un video documental sobre la comunidad afroboliviana a CRESPIAL organización dependiente de UNESCO, como parte de acciones de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de América Latina y el Caribe.

En el marco del Proyecto Universo Cultural Afrosdescendiente, coordinado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), Bolivia, país miembro, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en ésta gestión participará con un video documental, cuya temática es la Saya Afroboliviana.


Richard Mújica, técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Coordinador de esta actividad, manifestó que el proyecto Universo Cultural Afrodescendiente data del año 2012 y se conformó por una serie de actividades referidas a investigaciones, música y danza, para lo cual, se iniciaron las coordinaciones necesarias con las autoridades municipales y organizaciones sociales, viabilizado por el Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (Conafro) y el Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviano (Ilcafro).

“En reuniones sostenidas, que se inician en marzo/2016, con comunidades de los municipios de Nor y Sur Yungas, se determinó como elemento central del presente video documental la danza de la Saya Afroboliviana; con el objetivo de que sea instrumento para la transmisión generacional y mostrando su  significado,  y diversidad en su vestimenta, canto e instrumentos musicales. Aspectos que han sido determinados con las organizaciones”, señaló Mújica.

La filmación del documental ha sido trabajada desde la visión del patrimonio cultural y del video documentalista, con la participación activa de las organizaciones y comunidades. Todo el trabajo estuvo bajo la supervisión de CONAFRO.

Previo a ser remitido a Crespial, el video-documental editado será presentado ante las autoridades locales visitadas para lograr su aprobación. Posteriormente, el Crespial, desde sus oficinas en Lima-Perú, realizará la compilación de los videos de cada país participante para ser proyectado en el Festival internacional de video.

Imagen: Ministerio de Cultura y Turismo
“Nosotros enviaríamos el máster, editado y ellos devolverán a Bolivia la compilación completa de los videos de los pueblos afro de los otros países”, remarcó. Con lo cual “Organizarán una exposición de material cinematográfico donde Bolivia formará parte. Posteriormente, la proyección de los videos documentales, junto a los de los otros países, será exhibido también en La Paz, principalmente, en las  comunidades donde se hicieron las entrevistas”, precisó Mújica.

ILC-AFRO

Zenaida Pérez, Coordinadora del Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviana mencionó que el Ministerio de Culturas y Turismo dio el primer paso y es el primer video documental que se trabaja de forma coordinada y espera seguir trabajando en la temática afroboliviana.

“Esperamos que pueda atender nuestras necesidades como el reconocimiento de la lengua  afroboliviana y trabajar en la investigación del origen de las raíces, el origen de  las  danzas: la semba, el huayño  negro y algunos rituales como el mauchi, la chihuanita”, dijo Pérez.

Indicó que hubo gran aceptación y participación, de un 90 por ciento de las personas de las comunidades, como las tías, tíos, sabios y ancianos. Además de los jóvenes porque hacen Saya. “Cada comunidad  baila la Saya ya que los identifica y es medio de empoderamiento” dijo.

Resaltando el contenido del documental Pérez señala “Son temas que no se habían tocado a profundidad, a raíz de que las personas ancianas ya están muriendo  y es un  problema  que nos aqueja”.

La Saya no sólo es una expresión de la  danza  sino que  es  parte de  la actividad agrícola,  política cultural y muestra de resistencia. Es como una forma  de  vida, acotó Pérez.

CONAFRO es el ente matriz que aglutina a toda la población afro descendiente. Es el portavoz  entre el Estado y las comunidades.

ILC Afro tiene el objetivo de  revalorizar toda la temática afro-boliviana y coordina los contenidos educativos específicos con el Ministerio de Educación.

Metodología

La metodología aplicada para la elaboración del documental fueron las entrevistas abiertas,  a personas claves (especialistas), autoridades, personas adultas, jóvenes y mujeres cantoras, confeccionistas de ropa. Además de investigadores, músicos, otros compositores, en la ciudad de La  Paz. Además de las entrevistas se contempló el registro sonoro y de video de la Saya de cada una de las comunidades visitadas.  Participaron cinco investigadores para obtener diferentes ópticas y multidisciplinario, explicó Richard Mújica.

Descripción técnica del producto

El video documental tendrá duración de 20 a 30 minutos. La pre- y post producción es elaborada por los técnicos de Tv Culturas. Al igual que participaron en la filmación de todo el proceso de registro a personas clave de las comunidades.

“La participación de los técnicos y la elaboración del documental con Tv Culturas implica un rol fundamental, porque no estamos contratando una productora externa,  está  realizando el propio equipo técnico del Ministerio”, concluyó Mújica.

Apoyo de municipios

El aporte de los municipios ha sido importante para esta fase de recopilación de información, como en el acceso a las autoridades y en la parte logística.

Finalmente, la contraparte de CRESPIAL será la entrega del video documental concluido y compilado a otros países.

Población afro

Según el  último Censo (2012), existen 16.329 personas respondieron pertenecer a la cultura Afroboliviana, 8.785 son hombres y 7.544 son mujeres.

Pérez indicó que se tienen registrados 23 mil afros, con mayor cantidad en La Paz, Cochabamba y  Santa Cruz. En La Paz,  distribuidos en diferentes sitios.

Comentarios

Entradas populares