3ª Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano: en busca de nuevos paradigmas
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO: Las revoluciones
que se suceden en las ciudades y en los viajes crean una oportunidad
única de convertir el turismo urbano en un propulsor excelente de ciudades más
inteligentes, más sostenibles y más inclusivas. Según las conclusiones de la 3ª Cumbre
Mundial sobre Turismo Urbano, celebrada en Barcelona (España) los días 9 y 10
de diciembre, los nuevos paradigmas del turismo urbano deben abordar
temas esenciales: la participación ciudadana, la mejora de la investigación y
los datos para guiar la planificación y la gestión, las asociaciones
público-privadas, la creación de clústeres y la integración sistemática de la
tecnología, la innovación y la sostenibilidad.
El turismo se ha convertido en un componente central de
la economía, la vida social y la
geografía de muchas ciudades del mundo, y tiene muchas posibilidades de ayudar
a aprovechar las oportunidades que ofrece la urbanización. En la 3ª Cumbre
Mundial sobre Turismo Urbano se debatió sobre los elementos necesarios para desarrollar
nuevos paradigmas en este ámbito. La Cumbre estuvo centrada en cuatro
áreas clave: el entorno cambiante, el conocimiento y la tecnología, las
mediciones y los medios para hacer que el turismo urbano beneficie a la ciudad
y a sus alrededores.
Los participantes insistieron en la necesidad de
desarrollar productos pensados
para el mercado y basados en estudios, alertando sobre la falta de una
investigación suficiente que permita medir debidamente el turismo urbano, su
impacto y sus tendencias. Además, los participantes hicieron hincapié en la
necesidad de hacer que las ciudades puedan ser disfrutadas por todos
–ciudadanos, turistas e inversores–, y en expandir los beneficios del
turismo urbano a sus alrededores, a fin de multiplicar su impacto y gestionar
la congestión.
Uno de los aspectos centrales señalados para ese nuevo
paradigma del desarrollo del turismo
urbano fue la creación de clústeres en los que participen actores públicos y
privados de todos los sectores, una iniciativa que exige que se tome conciencia
de que el turismo es un instrumento político de cohesión social y conservación
cultural, más allá de su aportación fundamental como actividad
económica. Los participantes alertaron asimismo de la necesidad de discutir los
nuevos modelos de negocio que emergen del llamado consumo colaborativo, y de
evaluar su integración en la planificación y el desarrollo del turismo.
En la inauguración del evento, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayó la importancia de contar
con la población autóctona en todo el proceso de desarrollo del turismo urbano:
«Deberíamos tener siempre en mente que el
turismo tiene lugar en una comunidad y que una ciudad que no es buena para sus
ciudadanos nunca será un buen destino turístico. Si la ciudad es buena para sus
habitantes será buena para los turistas; si les gusta a sus ciudadanos, les
gustará a los visitantes».
La Sra. Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo
de España, afirmó: «El turismo urbano es una prioridad para España
y ya que puede incidir en dos de nuestros principales objetivos estratégicos:
superar la estacionalidad e incrementar el gasto medio».
La 3ª Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano: Nuevos paradigmas en el desarrollo del turismo urbano
fue organizada por la OMT, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y
Turisme Barcelona, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya,
el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario