Cesar Cocarico: Debemos aprovechar las potencialidades turísticas de todo el Departamento

A.C.TURISMO: Al evento convocado por el Alcalde paceño también asistió el Gobernador del Departamento Cesar Cocarico, el mismo índico haberse interesado por el trabajo que realizaba el Municipio por La Paz, es por ello que decidió conversar con Revilla para unirse a la campaña.

“Llega ahora el cuestionamiento…  ahora que somos una ciudad maravilla ahora que hacemos? Comparto con lo que dice el Alcalde que esta declaratoria para nosotros tiene que ser una oportunidad para trabajar de forma conjunta”, explico Cocarico.

El aporte de la actividad turística al PIB departamental  ha aumentando en estos últimos años, en el 2006  con bs. 82 millones,  2010 con bs. 99 millones, en 2013 se percibió un aporte del turismo de bs.152 millones.

Gobernador de La Paz  Cesar Cocarico dirigiéndose a la audiencia en el encuentro “La Paz Maravillosa: Desarrollo Turístico de la Ciudad”

En general la actividad turistica representa un 2.6% del PIB departamental, si el trabajo continua como ahora, al 2024 este aporte crecerá en 3.3%. De acuerdo al Gobernador del Departamento, esta cifra debe crecer mucho más ahora que la ciudad de La Paz es Maravillosa, como tal la proyección esperada debe ser de 4.5% de aporte al PIB.

La Paz tiene mucho potencial, según los estudios de inventariacion de atractivos turísticos de la Carrera de Turismo de la UMSA, se tienen 169 sitios naturales, 290 atractivos en patrimonio urbano arquitectónico, 66 en Etnografía y folklore, 57 realizaciones tecnológicas artísticas y científicas, 32 acontecimientos programados, que hacen un total de 614 atractivos del departamento de La Paz.

En la ciudad existen 74 hoteles de una a cinco estrellas, 7 Apart-hoteles,  27 residenciales, 53 hostales, 252 alojamientos, 8 casa de huéspedes. En el 2001 se tenían a 36.298 personas trabajando en este sector, al 2012  eran 52.822.

La Paz sigue siendo el primer destino turístico de Bolivia, el 32% de los visitantes extranjeros se hospedo en 
la ciudad del Illimani, mientras que en Santa Cruz solo el 30%,

Cocarico explico: “Como Gobierno Departamental hemos realizado dos eventos importantes, la primera el Foro La Paz Avanza con la Federación de Empresarios Privados de La Paz, en el cual principalmente hemos debatido temas de turismo. El segundo es el Dialogo Departamental Pacto por La Paz que hemos efectuado el año pasado, en el cual como decimo objetivo hemos señalado lo siguiente: consolidar a la paz, como la principal puerta de ingreso y destino turístico de Bolivia, aprovechando el potencial de sus diferentes pisos ecológicos y su diversidad cultural”

La  instancia departamental planifico su trabajo en el siguiente sentido: En este momento se cuenta con dos circuitos turísticos desarrollados, es necesario tener 5 al 2025, destinos turísticos  consolidados son 5, la intención es llegar a 7, la utilización plena de la capacidad hotelera instalada en este momento solamente es de 55%, la idea es llegar a un 80%. Principales destinos turísticos con alto flujo de turistas son 11, la idea es llegar a 30, se tiene la intención de crear una empresa mixta departamental, además de microempresas turísticas, conformar un número de 20. Por el momento se cuentan con 4 emprendimientos comunitarios, lo ideal en 10 años es llegar a 20.

“La denominación de La Paz se debe aprovechar proyectándola nivel departamental y nacional tenemos que recordar que también es amazónica, como el Parque Nacional Madidi, el Pilon Lajas que como destino tiene alto potencial, tenemos los yungas. el lago Titicaca, las Cordillera Real”, indico el Gobernador Cesar Cocarico. “Debemos reponer el turismo paceño a través de la imagen local. En el último tiempo no se la ha estado promoviendo como uno de los destinos importantes a nivel nacional.  Vemos bastante promoción del Salar de Uyuni, La Paz ahora tiene que merecer atención al respecto”, añadió.

La solicitud del departamento para la cumbre “La Paz Maravillosa: Desarrollo Turístico de la Ciudad” es fortalecer los circuitos turísticos, implementar una empresa turística de la Gobernación, trabajar en la construcción de centros integrales recreativos-comunitarios, fortalecer los emprendimientos turísticos comunitarios, desarrollar la normativa departamental.

Comentarios

Entradas populares