El espacio perfecto de encuentro entre profesionales del turismo y los alumnos

A.C.TURISMO: La Carrera de Gestión Turística y Hotelera de la Universidad Pública de el Alto llevo a cavo el Primer Foro denominado “Políticas Turísticas de Altura”, con invitados de lujo del sector.


El propósito final fue el de crear un sitio de encuentro entre los estudiantes y los profesionales del área invitados al Foro, en el cual los expositores dieron charlas y conferencias sobre las políticas y lineamientos que manejan en sus instituciones tanto del sector público como privado.

El Representante de la Camara Hotelera realizando su exposición
El sector público estuvo presente como la cabeza del sector(el Viceministerio de Turismo) además de los empresarios turísticos con sus principales representantes. Entre los cuales se puede mencionar al Viceministro Marko Machicao, El Presidente de la Feria Internacional de Turismo de Bolivia FITUR Martin Cariaga, el Presidente de los Guías de Turismo en Bolivia Cesar Rengel, El Presidente de la Cámara Hotelera, Lic. Rene Mariaca, la Gerente de Boliviana de Turismo y Ex presidente de ABAVYT, Lic. Lourdes Omoya, El Presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje Lic. Juan Carlos Aranda, entre otras personalidades que se dieron cita en esta primera experiencia de la joven carrera de la UPEA.

“El propósito al final  dentro de la UPEA es dar una nueva imagen a la carrera de turismo dentro de la Universidad Pública y obviamente que de una imagen que acá en la Universidad se pueden hacer cosas grandes” indico el Jefe del Comité Organizador Lic. Eduardo Mariño. “Queríamos que participen estos dos sectores (público y privado) para que veamos cuanto de coordinación tenemos en la actividad turística a nivel Bolivia.  Ayer por ejemplo nos nutríamos de varios expositores los cuales nos han dado un panorama general de todos los lineamientos que están manejando a través de sus instituciones”, agrego.

La iniciativo nació entre los estudiantes que conformaron un grupo de 40 integrantes, los cuales estuvieron bajo la coordinación de la Asociación de Docentes y El Centro de Estudiantes para llevar a cabo una sugerencia que les dio el Viceministro Machicao, puesto que solo tenían proyectado desarrollar un Seminario, sin embargo el Viceministerio de Turismo impulso una idea más grande. “justamente cuando tuvimos una reunión con el viceministro nos dice, lo haremos grande es la primera ves que voy a ir al El Alto”, expreso Mariño.

Según El Jefe del Comité Organizador, los expositores han quedado maravillados por el hecho de que los invitados, que eran aproximadamente 15 profesionales los cuales venían de todos los pilares que hacen al turismo en Bolivia.

Es la primera vez que se realiza un foro de turismo de esta naturaleza en El Alto, se lo puede considerar como el primer paso que da la Carrera de Gestión Turística y Hotelera de la UPEA. Por ello desean medirse a través de encuestas que se repartieron a todos sus participantes para conocer la percepción y calificación de esta experiencia, de esta forma poder continuar con un según foro en el próximo año pero esta vez con proyección Internacional.


La inversión realizada en este evento parte del fondo común que lograron los estudiantes, el cual se eleva aproximadamente a bs. 6.000, de acuerdo al Lic. Mariño no se pretende lucrar, sino que por lo menos se pueda recuperar la inversión con el cobro básico de bs. 35 por persona. El Vice ministerio de Turismo ayudo con la parte técnica y el Restaurante reconocido a nivel Sudamérica Gustu colaboro con refrigerios a mitad de su precio original.

Comentarios

Entradas populares