Markasataki: El turista no debe quedarse por horas en Tiwanaku sino por días
A.C.TURISMO: El emprendimiento comunitario que aglutina diferentes asociaciones en la región andina
del país denominado
Markasataki, está considerado como una iniciativa diferente de turismo que hace
frente al típico full day de la oferta turística actual.
La red viene operando casi más de un año y medio, con circuitos y paquetes turísticos programados
desde La Paz, Lloco Lloco, Tiwanaku y Guaqui, con las asociaciones de
hospedaje, alimentación, transporte, para beneficiar de forma global a los
municipios.
El Presidente de la Red Carlos Flores Ticona guía de Tiwanaku desde hace mas de 10 años, estuvo
presente en la 3ra conferencia sobre Espíritu Emprendedor en Turismo, llevado a
cabo por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Turismo de la UMSA, donde
expreso a ACTURISMO: “Me he dado
cuenta que las agencias de viaje lo único que ofertan en Tiwanaku en half
day, ellos le dicen full day llegan a Tiwanaku a las 11.00 y retornan a
las 14.00, solo están 3 horas. Por esa misma razón hemos pensado como red que
el turista no se quede durante horas sino hasta 3 días conociendo los
atractivos”
El circuito turístico diseñado por Markasataki engloba a los prestadores de servicios turísticos de los municipios |
Se han elaborado circuitos de dos días y una noche, para conocer la cultura Aymara, en Tiwanaku.
“Cuando
visitemos Tiwanaku, no queremos que solo sea beneficiado el sitio arqueológico,
sino también las señoras artesanas a través de la demostración de cerámica, mientras
tanto la otra señora nos esta preparando un refrigerio por ejemplo, con yogurt y
empanadas, o a veces un sandwish de mortadela, y luego el almuerzo preparado en
un restaurante del lugar”, explico Flores.
El Directorio de Markasataki está conformado por seis personas y siete asociaciones de los municipios de Tiwanaku y
Guaqui, por el momento han tenido problemas con Taraco, sin embargo la siguiente
oferta que diseñaran incluirá la visita
a la playa, museo y el sitio arqueológico de Chiripa de este municipio.
El apoyo de la Asociación CUNA ha sido importante para poder realizar los spots publicitarios, material de
promoción, puesto que al inicio la Red no contaba con capital de arranque. Actualmente son
12 operaciones que se realizaron en los últimos meses, su demanda
principal es de estudiantes y en poca magnitud extranjeros.
“Cada
asociación ha sacado un monto económico que por el momento no lo tengo. En la
red reciben ganancias pero también invierten para el bien de la red, puesto que
está estipulado en nuestros estatutos orgánicos”, dijo
su Presidente Carlos Flores. “Las
asociaciones dan un aporte de aproximadamente 15 % para la Red, de algún grupo
que hayan tenido. Nosotros como red no tenemos ganancia, pero tenemos gastos
por ejemplo viajamos a puno para realizar algunos convenios”, añadió.
El costo aproximado de los paquetes que comercializa la Red Markastaki bordea los bs. 150 a bs. 75 ello
depende de los servicios a los cuales se pretenda acceder
Comentarios
Publicar un comentario