Markasataki: El turista no debe quedarse por horas en Tiwanaku sino por días

A.C.TURISMO: El emprendimiento comunitario que aglutina diferentes asociaciones en la región andina del país denominado Markasataki, está considerado como una iniciativa diferente de turismo que hace frente al típico full day de la oferta turística actual.

La red viene operando casi más de un año y medio, con circuitos y paquetes turísticos programados desde La Paz, Lloco Lloco, Tiwanaku y Guaqui, con las asociaciones de hospedaje, alimentación, transporte, para beneficiar de forma global a los municipios.


El Presidente de la Red Carlos Flores Ticona guía de Tiwanaku desde hace mas de 10 años, estuvo presente en la 3ra conferencia sobre Espíritu Emprendedor en Turismo, llevado a cabo por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Turismo de la UMSA, donde expreso a ACTURISMO: “Me he dado cuenta que las agencias de viaje lo único que ofertan en Tiwanaku en half day,  ellos le dicen full day  llegan a Tiwanaku a las 11.00 y retornan a las 14.00, solo están 3 horas. Por esa misma razón hemos pensado como red que el turista no se quede durante horas sino hasta 3 días conociendo los atractivos”

El circuito turístico diseñado por Markasataki engloba a los prestadores de servicios turísticos de los municipios
Se han elaborado circuitos de dos días y una noche, para conocer la cultura Aymara, en Tiwanaku.

“Cuando visitemos Tiwanaku, no queremos que solo sea beneficiado el sitio arqueológico, sino también las señoras artesanas a través de la demostración de cerámica, mientras tanto la otra señora nos esta preparando un refrigerio por ejemplo, con yogurt y empanadas, o a veces un sandwish de mortadela, y luego el almuerzo preparado en un restaurante del lugar”, explico Flores.

El Directorio de Markasataki está conformado por  seis personas y siete asociaciones de los municipios de Tiwanaku y Guaqui, por el momento han tenido problemas con Taraco, sin embargo la siguiente oferta que diseñaran incluirá  la visita a la playa, museo y el sitio arqueológico de Chiripa de este municipio.

El apoyo de la Asociación CUNA ha sido importante para poder realizar los spots publicitarios, material de promoción, puesto que al inicio la Red no contaba con capital de arranque. Actualmente son 12 operaciones que se realizaron en los últimos meses, su demanda principal es de estudiantes y en poca magnitud extranjeros.

“Cada asociación ha sacado un monto económico que por el momento no lo tengo. En la red reciben ganancias pero también invierten para el bien de la red, puesto que está estipulado  en nuestros estatutos orgánicos”, dijo 
su Presidente Carlos Flores. “Las asociaciones dan un aporte de aproximadamente 15 % para la Red, de algún grupo que hayan tenido. Nosotros como red no tenemos ganancia, pero tenemos gastos por ejemplo viajamos a puno para realizar algunos convenios”, añadió.

El costo aproximado de los paquetes que comercializa la Red Markastaki bordea los bs. 150 a bs. 75 ello depende de los servicios a los cuales se pretenda acceder 

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