Cámara hotelera pide que se apuren con los reglamentos para este sector

A.C.TURISMO: Los reglamentos de la Ley General del Turismo 292 “Bolivia te espera” todavía no han sido terminados, desde que fue promulgada hace aproximadamente 3 años en el 2012, por el momento se tiene conocimiento de que los borradores aun siguen en revisión tanto por el sector público como el privado.

Al medio del Presidente de Camara Hotelera con docentes de la UPEA
En el marco del 1er Foro “Políticas Turísticas” llevado a cabo la pasada semana en la Universidad Pública de El Alto, el presidente de la Cámara Hotelera Lic. René Mariaca indico acelerar los reglamentos para el sector de Hospedaje en la Ciudad de La Paz, porque se ha visto un boom de construcciones de establecimientos hoteleros, los cuales no estarían siendo normados y categorizados por la institución competente.

La cantidad de empresas hoteleras en Bolivia  se triplico en estos últimos diez años,  la cantidad de turistas solo se duplico en cantidad de llegadas internacionales. Solo el 28% de los turistas utiliza el Servicio de un establecimiento de categoría Hotel y este gasto que realiza el visitante esta en tercer lugar con 15.3% luego del transporte y la alimentación, según la Encuesta de Gasto del Turismo Receptor y Emisor 2014.

“No hay reglamentos, como tal el ego de los propietarios influye en la cantidad de estrellas que le vayan a colocar a sus nuevos hoteles”, Dijo el Lic. Mariaca “Hay instancias que no les interesa, además hay un artículo transitorio que indica el reconocimiento automático de la categoría de un establecimiento de hospedaje”, añadió.

En La Paz existen más de 200 hoteles, y en la Unidad de Turismo de la Gobernación de La Paz solo están registrados alrededor de 80.

“Cuanto más se tarda el reglamento más complicado el problema”, indico Mariaca, haciendo referencia a la complicación que existe cuando se quiere categorizar un hotel que ya ha sido construido y está en total funcionamiento, puesto que si corresponde quitarle algunas estrellas porque no cumple con la normativa el o los propietarios no lo permitirán.

Por el momento las actividades de control y reglamentación todavía se basan en la pasada Ley 2074, en el cual sus reglamentos reconocen nueve clasificaciones para establecimientos de hospedaje, sin tomar en cuenta las nuevas opciones que se van desarrollando como ser los Party Hostels o los Boutique Hoteles. “hay que tener cuidado con los hospedajes que no estén reglamentados”, expreso el Presidente de la Cámara Hotelera.

De acuerdo a Mariaca existe una desproporción de la oferta frente a la demanda de turistas que llegan a Bolivia,  puesto que hay crecimiento hotelero pero sin tomar en cuenta las preferencias y actuales tendencias de la demanda. “La estructura de costos hotelero es en su mayoría fija y no variable…hace años hubiera dicho ingresa en hotelería ahora no. Estimo que algunas empresas  van a tener que quebrar”.


La mejor opción en este momento es la diversificación de la oferta de recreación para el turista, y no tanto así la creación de oferta de hospedaje, puesto que nuevas propuestas llevadas por emprendedores en lo que es viajes o paquetes turísticos están dando muy buenos resultados.

Comentarios

Entradas populares