Como gasta los recursos IDH el Centro de Estudiantes de Turismo de la UMSA?

A.C.TURISMO: Los recursos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) es un beneficio  del Estado que llega a las carreras de la UMSA, ello se distribuye de acuerdo a las facultades y la cantidad de alumnos regulares que posean.

Este beneficio llega cada año a las facultades, no se tiene una cantidad definida, es fluctuante puesto que se toma en cuenta el número de alumnos.

De acuerdo a la Primera Ejecutiva del Centro de Estudiantes de la Carrera de Turismo de la UMSA Wara Callizaya, lastimosamente hay muchas trabas para poder ejecutarlo, también influye la predisposición de las autoridades para que el estudiante se favorezca de estos recursos.

Alumos en la 3ra Conferencia de Espíritu Emprendedor en Turismo.
Fotografia publicada en el perfil de Facebook del CETUR.
Se cuentan IDH estudiantil, IDH de equipamiento, el IDH de proyectos entre otros, el que siempre llega a las carreras de la Universidad es el IDH estudiantil
“Se lo puede gastar en tres áreas grandes que es cultura, extensión universitaria y deportes, el cual tenemos un reglamento para eso. Este año nos ha llegado casi bs. 10.000 para cultura, bs. 10.000  para deportes y más o menos como bs. 30.000 para lo que es extensión universitaria, son alrededor de 50.000 que nos han destinado en porcentajes”, explico Wara Callizaya a A.C.TURISMO.

El IDH para los estudiantes de turismo es administrado por su Centro de Estudiantes, según Callizaya se puede destinar un solo proyecto a cada área, por ejemplo en deportes se presento la solicitud de implementación deportiva para un campeonato, este dinero solo sale en determinados gastos, como implementación deportiva material deportivo siempre y cuando  la carrera este representando en algún  campeonato como puede ser LUDESA o el algún campeonato externo, no lo pueden utilizar para campeonatos internos, tampoco se puede comprar  exceso de material deportivo.

En esta gestión les ha llegado alrededor de bs. 50.000, para lo cual se han presentado 3 proyectos  de los cuales 2 han sido aprobados.

“Hay que aclarar que este dinero de IDH jamás pasa por nuestras manos, se trabaja con empresas que ya están registradas  por el estado, es un sistema, nosotros realizamos un contrato directamente con ellos  y se les paga mediante cheque al representante legal de la empresa con la cual se va a trabajar, en el caso de los deportivos también hemos trabajado con Landaeta”, expreso Wara Callizaya. “El dinero de desembolsa directamente al representante legal de la empresa. Previo a esto se necesita presentar un proyecto donde se justifica para que sirve  para que el dinero en que lo van a invertir y un pequeño presupuesto de cuanto necesitas. Esta solicitud se lo aprueba en consejo facultativo. El Departamento de área financiera es quien desembolsa, es donde se realiza la revisión más minuciosa. Es un trámite de días y meses”, añadió.

Refrigerio distribuido a la hora del almuerzo en la 3ra
Conferencia de Espíritu Emprendedor en Turismo
El primer gasto que realizaron en el CETUR de Turismo fue para equipamiento de indumentaria deportiva a todos los equipos representantes  de la carrera: camisetas y cortos  para todos los equipos en Futsal, Voleibol, Basquetbol tanto para damas como para varones. Se les hizo entrega del material deportivo que consta de 10 camisetas y 10 cortos para cada disciplina, 2 balones por disciplina, uno para damas y otro para varones,  se compro un inflador, cintillos de capitán y un maletín.

El otro proyecto está en el área de interacción social: “Fue en la parte académica, que ha sido dar continuidad a lo que hicieron en anteriores gestiones de centro de estudiantes, La Conferencia de Espíritu Emprendedor en Turismo de ingreso libre y gratuito, donde hemos invertido alrededor de bs. 25.000 para la organización de todo el evento. Lo hemos distribuido  en alimentación para todos, ya que se les dio un súper refrigerio y almuerzo los dos días de evento, el refrigerio fue una bebida caliente con queque, además de su ensalada de frutas, un almuerzo con su jugo de fruta natural.  En la parte logística todo lo que  fue material de folders hojas para el evento, bolígrafos, el banner para la promoción, el cual se entrego cada dia”, dijo Callizaya.

Trabajar con empresas externas eleva el costo a comparación de realizarlo de forma individual, ello también contando con los impuestos de ley.

Hubo  un tercer proyecto que no lo han aprobado, puesto que no tenían conocimiento que  no estaba permitido comprar equipos para un evento cultural que deseaban realizar, el dinero nunca fue desembolsado.
La Ejecutiva del CETUR indico: “Somos de los pocos centros de estudiantes  que ha logrado ejecutar pese al corto tiempo que nos han dado, han sido 6 meses de pelea para sacar el dinero, las resoluciones de este proyecto han sido aprobadas en julio lastimosamente han sido desembolsados en octubre, no han puesto trabas y lo ejecutamos en noviembre”

Todavía el Centro de Estudiantes tiene un proyecto pendiente que ya se aprobó y solo están esperando el fin de la burocracia universitaria. El cual se refiere al equipamiento: dos nuevas Lap Tops, una cámara filmadora, una cámara fotográfica, dos parlantes para equipo de sonido, dos micrófonos, un microondas para apoyar a lo que es la feria gastronómica, una impresora completa con fotocopiadora, con guillotina, anilladora, dos PCs completas, dos muebles nuevos,  cartuchos de impresoras,  parlantes nuevos para sus computadoras, cables para la conexión de internet, GPS.

“En el mejor de los casos se desembolsa el próximo año, de todas maneras ya tenemos la resolución aprobada  y el presupuestos hechos, a penas salga lo ejecutamos  es el IDH de este año que lo hemos luchado”, finalizo Wara Callizaya.


Para el 2015 se tiene previsto utilizar los recursos IDH para el festival gastronómico  de la carrera de Turismo que según Callizaya siempre tiene problemas logísticos. Además de estar preparando y madurando la idea de un primer encuentro o congreso de estudiantes de turismo a nivel nacional tanto de universidades públicas o privadas. 

Comentarios

Entradas populares