4 de cada 10 turistas que llegan a La Paz gastan en comida y transporte

A.C.TURISMO: El encuentro que une a los actores principales del mundo del turismo y la hotelería en La Paz se logro gracias al fin compartido de aprovechar la distinción Ciudad Maravillosa para el desarrollo del turismo y las inversiones. En el caso del principal actor a nivel nacional como lo es el Gobierno Central, fue el Viceministro de turismo Marko Machicao quien brindo los datos sobre los cuales  se deben reflexionar y tomar decisiones que orienten el evento.

“Creo que La Paz Maravillosa sin lugar a dudas es el mejor pretexto que puede tener nuestro país para impulsar una política agresiva de inversión”, indico el Viceministro Machicao. “Llevamos tres años realizando trabajos como la participación en ferias internacionales, viajes de prensa, de familiarización,  creo que son acciones de promoción importantes, pero que en la práctica no llega a tener el resultado esperado porque no trabajamos todos alineados”, añadió.

Viceministro de Turismo Marko Machicao en representación del Ministerio de Cultura y Turismo
De acuerdo a Machicao los números orientaran las decisiones de presupuesto e inversión, los datos fueron elaborados en la encuesta del turismo receptivo 2014.

Para este último semestre llegan 1.2 millones de extranjeros a nuestro país, del cual un poco más de la mitad (51.5%) visita La Paz. El promedio de gasto diario es de $us 50.5 y una permanencia promedio de 8 días.

En lo que se refiere a turismo interno (nacionales), son 742.000 turistas que visitan La Paz, los cuales gastan bs. 200 diarios, lo que representa a $us 29 dólares. La  permanencia es menor que los extranjeros, 5 días promedio. El movimiento económico es de $us 103 millones que dejan los bolivianos en La Paz.

El ingreso por turismo extranjero para La Paz es de $us 345 millones en bs. 2.400 millones, esta cifra es mayor al cien por ciento que los presupuestos del Gobierno Departamental y Municipal.

“Debería llamarnos la atención porque en este marco las cifras que invertimos todos los gobiernos siguen siendo pequeñas”, dijo Machicao.

Del gasto total del visitante extranjero, el 23.7% se va a la gastronomía, el 16.7% al transporte interno, el 15.3% al hospedaje, el 12% a recreación, el 9.6%  en compra de artesanías y textiles y lo demás en gastos 
de comunicación o extras.

El sector hospedaje se ve relegado a un tercer lugar, luego de permanecer en primer lugar  durante varios años atrás.

El estudio realizado por el Viceministerio de Turismo indica que la principal motivación del extranjero  para visitar  La Paz es la topografía y como segunda la diversidad cultural. Con este último dato Machicao propuso al Alcalde y al Gobernador colocar Cholitas en el aeropuerto internacional para que den la bienvenida a los viajeros con ayuda y recomendaciones, como un ejemplo sobre lo que se podría proponer en este encuentro.

El representante del Ministerio de Cultura y Turismo convoco a todos los presentes a reflexionar  sobre los datos actuales de acá en adelante, puesto que si bien la cumbre por el desarrollo turístico de La Paz se inaugura hoy, debe ser el escenario y punto de partida para que las instituciones del estado tomen decisiones.
“Este movimiento hace que tengamos más de 74.000 personas empleadas en este sector de manera directa o indirecta. Empleamos más gente que hidrocarburos, más que minería. Esto debemos reflexionarlo todos y todas”, expreso el Viceministro de Turismo


En La Paz se encuentra el 30% de la oferta turística del país, técnicamente esta región seria el motor distribuidor lo que obliga a impulsar el turismo en todo el País. “El ser Maravilla no solamente es un gancho para La Paz, es una marca para Bolivia, bajo este precepto integrador es la invitación que hacemos los tres niveles de estado, trabajemos conjuntamente”, finalizo. 

Comentarios

Entradas populares