El creador de uno de los atractivos más llamativos de El Alto podría construir obras públicas en Perú

A.C.TURISMO: Las obras de arquitectura más llamativas que tiene la Ciudad de El Alto  son los denominados Cholets, que se levantan ante sus anchas avenidas y sorprenden a los visitantes por el intenso colorido que termina en una especie de Chalet elevado.

En el marco del Seminario organizado por la Dirección de Turismo de El Alto “Arquitectura Alteña Andina como un potencial turístico para la ciudad de El Alto” llevado a cabo la anterior semana, El Ing. David Fredy Mamani Silvestre, considerado como el pionero en la construcción de estos edificios, compartió su preocupación con A.C.TURISMO, sobre el desinterés del sector público por la construcción de una identidad propia.

Fotografía publicada en The Washington Post (construcción característica que sobresale ante las demás y llama la atención de turistas y extraños)
“considero que estoy aportando al desarrollo del atractivo Turístico de el Alto, pero pese a ello me siento un poco frustrado  con nuestras autoridades, porque Yo aún sigo soñando en hacer obras públicas”, indico el Ing. Fredy Mamani. “Qué lindo seria tener avenidas de color  puentes con este estilo, terminales de buses  incluso el mismo palacio consistorial”, añadió.

El conocido creador de estas obras, trabajo alrededor de 9 años dedicados a la construcción de aproximadamente 70 casas privadas de estilo andino, y muchas otras que no están contadas ya sea en el interior y exterior del país.

Sus obras han trascendido hasta más allá de nuestras fronteras, puesto que ha sido entrevistado por medios de comunicación como BBC, UNIVISION, TELESUR, WASHINGTON POST, prensa de Brasil,  El 
Comercio del Perú. Revistas de Chile, entre otras.

“No recibo el apoyo de las autoridades, nunca me han tomado en cuenta. Más bien  he sido invitado en la 
semana anterior por los periodistas del Perú, allá realmente están muy interesados de poderme invitar a realizar obras públicas en el Perú”, expreso Mamani.

La arquitectura andina plasmada en estas construcciones, que se las puede apreciar en la ciudad de El Alto, fueron inspirados desde su niñez, ya que siempre deseó rescatar la esencia de nuestros antepasados y aplicarlas en las fachadas o interiores de las casas, como el estilo  y diseños geométricos de Tiwanaku,  además de los colores intensos de los textiles que poseen las mujeres.

“Los edificios  que realizo, los denomino arquitectura andina, los mal llamados Cholets,  porque es una identidad nuestra y no podemos discriminarnos con el termino cholo, además es un término que ni siquiera existe en la lengua española”, finalizo.

Uno de sus sueños es que este estilo sea declarado Patrimonio de la Ciudad de El Alto.


El costo aproximado que debería invertir el que desea una casa al estilo andino asciende casi a medio millón de Dólares, ello porque se tarda como casi 3 años  y los materiales son de alta calidad. 

Comentarios

Entradas populares