Realizan 1er Encuentro de Turismo Consciente en la población de Tiwanaku



A.C.TURISMO: Ubicado a 70 km de la ciudad de La Paz, se encuentra el sitio arqueológico de Tiwanaku al suroeste del departamento paceño es un lugar muy frecuentado por los visitantes extranjeros. En esta ocasión sirvió de escenario para el  “1er Encuentro de Turismo Consciente”.

El evento fue desarrollado en forma conjunta por la consultora dedicada a promover proyectos de turismo solidario “Tropero Tours” y varias organizaciones, como ser:  el emprendimiento (Centro de Interpretación) Walipini, Slowfood, que trabaja con temas de sostenibilidad a través de la alimentación, y el apoyo académico de la UMSA – Turismo de La Paz y Tiwanaku,  los cuales se unieron con el fin de lograr una red de turismo consciente,( entiéndase la frase no solo como una actividad referida al cuidado del medioambiente), que lleva implícito el propósito crear conciencia como experiencia para transformar,  convivir en armonía, en hermandad, revitalizar las economías de las comunidades que se visitan, una forma de hacer turismo de manera consciente que beneficie a ambas partes.

Desarrollar el encuentro en Tiwanaku no fue casual, se pensó en él como un espacio que  ofrece mucho y despierta pasiones de los visitantes, el cual merece que se le dedique  más de un medio día (half day). 


Turismo Consciente propone promover la diversificación de actividades como: Gastronomía (talleres, preparación de comida, extracción de materias primas orgánicas), Turismo (talleres, ponencias cobre circuitos, experiencias vivenciales) y las Actividades Productivas (cerámica, textiles, trabajo agrícola).

A primeras horas de la mañana partimos con la certeza de que formaríamos parte de un evento que buscaba romper esquemas y establecer marcos referentes de equilibrio e igualdad entre turistas y pobladores, desde el punto de la cosmovisión andina y esotérica. Tiwanaku supone un espacio de energía pura y revitalizante, por ello antes de iniciar cualquier actividad se procedió a ofrecer una mesa ritual para la Pachamama (madre tierra) pidiendo salud y bienestar para todos los presentes.

Entre exposiciones, tours y talleres, el participante tenía la opción de acceder a las actividades que deseara de acuerdo a su elección y organización de horarios unos optaron por talleres de elaboración de alimentos artesanales con lácteos, cereales, otros prefirieron conocer los procesos de tejidos textiles en sus formas más tradicionales, o aprender del manejo de animales de granja y agricultura, A.C.TURISMO visitó el taller de cerámica e iconografía tiwanakota en “Chacha Condori” taller de Néstor Ávalos, lugar donde aprendimos a elaborar pequeños recuerdos hechos con arcilla junto con sus procesos de cocción, obervamos el tallado de esculturas en piedra, además de empaparnos de los significados de la iconografía propia de aquella tierra mística, esta actividad más allá de ser anecdótica sin duda es una excelente terapia anti-estrés y la recomendamos. 


Conocer de otras experiencias de emprendimientos turísticos para futuros profesionales del área es de suma importancia, en Tiwanaku participamos en la ponencia de la Sra. Cristina E. Suaña de la Isla flotante “Uros Khantati” del Perú, quien compartió información sobre cómo cuidar del detalle en hospedaje (en una ocasión recibieron a una pareja de holandeses, la buena atención supuso la visita sorpresiva de muchos turistas) , en idioma, en capacitaciones, el auto-convencerse de que son capaces de seguir con el reto y en el trayecto ser tildados de locos por los demás comunarios en la isla, “ hoy nuestros hijos son profesionales en turismo y trabajan en la isla, soñamos con el día que ellos se hagan cargo de nuestro emprendimiento y nos alegra que ahora nuestros vecinos se están copiando el emprendimiento, ahora ellos quieren ser locos como nosotros” agrego sonriente la señora Cristina.

Las ponencias no están al margen de este evento, asistimos al taller de Arqueoastronomía Andina a cargo del señor Manuel de la Torre que destaco el papel que jugó el cielo en la vida y construcción de Tiwanaku.


Después de una deliciosa cena para cerrar una jornada de llena de actividades, los participantes y comunarios confraternizaron al calor de una fogata con música autóctona y baile a la espera del nuevo día. Cabe mencionar que la alimentación estuvo compuesta por ingredientes cultivados y cosechados en el lugar y constituye una importante muestra de coherencia que va de la mano con el discurso que se pretende dejar como precedente.

Ya en el último día del evento nadie se podía retirar sin visitar el sitio arqueológico de Tiwanaku, los datos brindados en la ponencia del Señor de la Torre un día anterior, fueron puestos en práctica dándole un matiz de gran riqueza histórico-mítica al  paseo, finalizado en la plaza del centro urbano, además fue el sitio escogido para confraternizar con un exquisito Apthapi (almuerzo comunitario).

La despedida y clausura se realizó con sorteos, premios y reconocimientos para todos los participantes.

Por nuestra parte, nos sentimos contentos de haber formado parte de un encuentro que plantó la semilla para construir una red que promueva la distribución equitativa de recursos, el trato igualitario, dejar las individualidades,  trabajo en equipo y  así poder vivir de manera sostenible en cualquier actividad que se realice, ahí está el reto.

Comentarios

Entradas populares