CANOTUR espera la revisión de la Ley Departamental de turismo antes que los reglamentos

A.C.TURISMO: La ley de turismo boliviana 292 “Bolivia te espera” fue promulgada en septiembre hace más de dos años por Gabriela Montaño, que en ese tiempo ejerció el poder mientras el jefe de estado estuvo en el exterior. Al momento no cuenta con una reglamentación para su aplicación, como tal se sigue utilizando la antigua ley.  La Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Bolivia ha solicitado esta normativa que regula la actividad de los prestadores de servicios y los entes ligados al turismo en general.


“Hace más o menos 2 meses nos han enviado el borrador luego de haber hecho un montón de revisiones, nos han pasado unas tres veces borradores que no tenían ni pies ni cabeza, los que hemos observado” indico la Representante de CANOTUR Paula Arias a A.C.TURISMO.

Hace aproximadamente dos meses, la Cámara de empresarios ha recibido otro borrador el cual ha sido revisado por todos los asociados, los cuales tuvieron la oportunidad de poner sus comentarios y aportes para su mejora. “En su debido momento lo hemos trabajado con técnicos del Viceministerio de Turismo, y les hemos hecho notar las falencias de esta reglamentación y han pasado unas dos semanas de esta revisión que lo hemos hecho capitulo por capitulo, articulo por articulo inciso por inciso con ellos también en las oficinas del viceministerio”, añadió Arias.

Esta fue la última acción que se llevó a cabo en lo que se refiere a la nueva norma, ahora los empresarios turísticos esperan las reglamentaciones que los responsables todavía están revisando. La primera que se tiene que trabajar es la Categorización  de los establecimientos y de los prestadores de servicios.

De acuerdo a la representante de CANOTUR, mientras  se llevó a cabo este proceso se ha presentado la denuncia de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje (ABATUR)  sobre la ilegalidad  de algunas empresas que están operando productos fuera de la ley, lo cual la Cámara ya tenía conocimiento hace ya mucho tiempo atrás, inclusive se había informado a los Técnicos del Viceministerio de Turismo, quienes indicaron  “que no podían hacer mucho, puesto que dentro de la lay no está contemplado el tema de seguridad turística”, haciendo referencia que la normativa no tiene competencia sobre otras que en este caso corresponderían al Ministerio de Gobierno.  “A raíz de esta denuncia ha venido la invitación de La Paz para que nosotros revisemos un borrador de proyecto de ley que ha sacado la Gobernación, el día que nos han invitado para la entrega de este borrador ha sido también el momento en que se hizo la denuncia, con fotografías con denuncias  escritas de las empresas que estaban cometiendo esta ilegalidad”, añadió.

La Directora de Turismo entrego el borrador de la Ley Departamental a los empresarios para que los revisen y lleguen a un consenso.

“Nosotros no somos quienes para darles la autorización para hacer su trabajo, no?, porque es trabajo que compete a los funcionarios públicos de la Gobernación el regular y ver el tema de las empresas ilegales o de lo que este atacando a la ley” dijo la Representante de CANOTUR.

En relación a estas últimas acciones, los empresarios solicitan primero revisar la Ley que debe estar de acuerdo a la reglamentación de la Ley General,  puesto que no se pueden realizar reglamentaciones transitorias.

Actualmente la Gobernación Paceña está trabajando  en la socialización de una resolución que regulará las agencias de viajes, operadoras de turismo, guías turísticos, hoteles, alojamientos, residenciales y hostales, entre otros.

“Al parecer la gobernación está trabajando en una especie de normativa, totalmente punitiva totalmente para penar a las empresas donde vamos a caer todas las empresas, es como transitoria que no tiene validez legal porque no hay una ley que proteja  justamente eso” explico Paula Arias. “No soy abogado, pero entiendo que no se puede trabajar en pequeñas cosas si no se tiene el paraguas que cubra estas pequeñas cosas que se están haciendo. Todo va a ser transitorio por el momento, y hacer las cosas por el momento no sirve”, finalizo.

La solicitud de CANOTUR es la revisión de la Ley, al mismo tiempo de la revisión de la reglamentación 292 ley “Bolivia te espera”. Se espera el apoyo por parte de la Directora de Turismo para lograr este cometido y estar del mismo lado para el desarrollo del turismo en Bolivia.

Comentarios

Entradas populares