Descubre La Paz: Trekking desde las montañas hacia el Valle de Chicani

A.C.TURISMO: Las alternativas de recreación para el turismo interno son muy variadas, tan solo se trata de invertir el tiempo de forma individual o con la familia, para descubrir y disfrutar espacios fuera del área urbana y sus molestosos ruidos, sin alejarse demasiado.

Ingreso hacia el Valle de Chicani
En esta ocasión el recorrido sugerido es por las zonas ubicadas al este de la ciudad, tan solo debe abordar el transporte urbano municipal Puma Katari desde el “Central Park”, Parque Urbano Central con dirección hacia “Villa Salome”, debe arribar a la última parada.

El valle de Chicani
Una vez en la zona que se encuentra en el borde Este de la mancha urbana, debe dirigirse hacia la Urbanización Primavera que es el sitio donde inicia una caminata de casi 3 horas descubriendo el inicio de las zonas montañosas y erosionadas que terminan en valles templados.

Camino que conduce al valle de Chicani y a la Zona de Callapa
La Urbanización Primavera es un sitio ubicado entre pequeños cerros que le dan un aspecto de valle alto, la cantidad de casas es mínima, sus fachadas son de ladrillos aun en construcción, es parte de las área rural de La Paz, por esta área se ha construido un camino para movilidades, que se abre en subida sobre la paja alta y muy pocos árboles de eucalipto.

Paisaje en descenso desde las montañas
El ascenso comienza en dirección a la montaña, poco a poco se va alejando de las pocas casas que se avistan alrededor, muy pocas personas viven en el área.

Carretera de ascenso hacia la parte mas alta
Se debe continuar la angosta carretera de tierra, que fue abierta por las maquinas pesadas, sin embargo no se utiliza aun ya que la hierba cunde hasta los bordes. El objetivo de este tramo que puede durar alrededor de 40 minutos es llegar a la parte más alta.

Vista de la Urbanizacion Primavera
Desde el “top”  (lo más alto) del primer cerro se avista las últimas zonas de  ciudad y la parte lateral del Illimani, de fondo las zonas de Chicani y Callapa. Este es el punto de descenso sobre el camino hasta llegar al final, donde se paró la construcción del camino. Desde acá se puede observar en la bajada algunas plantaciones de haba o papa. se debe continuar al borde de ellas ya que desde acá no hay sendero. Después del descenso escarpado entre roca y hierba mediana se llegara a otro camino que parece finalizar en lo alto del cerro.

La zona de Villa Salome
Esta otra carretera al igual que la primera, no parece ser muy recorrida por los automóviles  pero desde este lugar la vegetación se hace más abundante, esta parte es el comienzo de la zona denominada Chicani. El descenso es acompañado de naturaleza y plantaciones de legumbres, el lugar es de temperatura más agradable por el hecho de encontrarse como en una pequeña hoyada.

El paisaje es más verde, como incrustado entre cerros y el amarillo de la paja brava que es la característica de la zona andina. Una vertiente se abre paso entre los arboles de pino y eucalipto, y desciende hacia el pequeño valle y de fondo las primeras casas de ladrillo.

El crecimiento urbano de esta zona llama la atención, puesto hace algunos años atrás se la consideraba como un pueblo ahora va en camino de todo lo contrario. Mientras se sigue descendiendo sobre camino de tierra se puede observar de fondo la Zona Sur de la ciudad de La Paz.

El trekking finaliza en este lugar, sin embargo todavía se podría continuar, ello depende de los excursionistas.

Una vez se haya ingresado al área urbana re puede retomar el camino principal que conduce hacia Villa Salome o hacia la zona Metropolitana que colinda con Circunvalación, donde se puede abordar el mismo transporte Puma Katari.

Comentarios

Entradas populares