Viviana Méndez: Operativos de control a servicios turísticos serán cada vez más rutinarios

A.C.TURISMO: Lo que está haciendo la Dirección de Turismo de La Paz es parte de la responsabilidad otorgada por la Ley General de Turismo 292, que hace referencia a la regulación y fiscalización de los prestadores de servicios turísticos. Todo ello no solo ayuda a proteger al turista sino también a las empresas de viaje y hospedaje.


La Directora de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Viviana Méndez, explica que el control que realizan va en beneficio del servicio y  del turista, puesto que se debe promover los derechos y obligaciones  de empresas como sus clientes.

“En este sentido desde hace un mes hemos intensificado  todo lo que son estos operativos y los estamos  volviendo más rutinarios cada vez, en un momento si había un poco de resistencia de las empresas, sin embargo es bueno recalcar que ellas mismas son las que han pedido este control, ya que ha habido  denuncias sobre el  consumo de estupefacientes en algunos hoteles, y bueno tenemos que comprobarlo, ha habido la denuncia  y tenemos que hacer las inspecciones oculares”, dijo la Directora de Turismo.

La Dirección de Turismo de la gobernación recibe denuncias de diferente índole, como por ejemplo el caso de personas que ejercen como guías los cuales no están especializados y no tienen un acercamiento con el sector. Algunos son extranjeros que no cuentan con el permiso correspondiente para realizar actividades económicas en el país.

“Y bueno las denuncias van en ese sentido, que está trabajando gente  que no está acreditada, que no tiene el permiso de trabajo y esos son los operativos que nosotros estamos saliendo  a ver a que todo este correcto”, explico Viviana Méndez. “Esto nos lleva a que el sector turístico este un poco mas organizado, ahora que somos una ciudad maravillosa tenemos que mostrar a La Paz como un lugar organizado y planificado con respecto al turismo”, añadió.

Su dirección ha venido trabajando en este sentido, además cree que el trabajo se va a incrementar porque en realidad  el turismo en nuestro país está en “pañales” todavía.

Falta de reglamentación no afecta

La Dirección de Turismo considera que el vacio de la Ley General del Turismo en Bolivia 292 no afecta a su trabajo porque se han tomado las previsiones necesarias. La Ley de Autonomías brinda la posibilidad de generar políticas propias en las Gobernaciones,  como tal la resolución 018 emitida por la Secretaria Departamental de Turismo y Cultura  es la que respalda su accionar de control y fiscalización.

Viviana Méndez dijo: “Evidentemente es muy importante que salga la reglamentación nacional, sin embargo nosotros hemos presionado y nos han respondido  que nosotros elaboremos nuestra reglamentación, que tenemos toda la tuición para formular nuestras políticas, evidentemente bajo un paraguas que es la ley292”.

Los operativos son casi todos los días

Los controles se realizan casi a diario, de acuerdo a la Directora de Turismo de La Paz  son pocos de personal pero ello no impide que cumplan con su responsabilidad. Un ejemplo de ello es el control que se realiza en algunas trancas a los buses turísticos, donde los funcionarios de la Gobernación ingresan y solicitan las credenciales correspondientes a los Guías y Choferes.

La fiscalización se realiza también a empresas de viaje y establecimientos de hospedaje, todavía no se lo está llevando a cabo en restaurantes turísticos, ello se iniciaran cuanto entreguen la reglamentación general puesto que ahí están los módulos que explican los conceptos de este negocio y los detalles que tendrían que ingresar a las inspecciones.

Empresas legales recibirán promociones y capacitaciones

La recomendación principal de la Dirección de Turismo de la Gobernación es que los prestadores de servicios turísticos se legalicen, paguen sus impuestos y puedan adquirir la autorización de funcionamiento que se emite en la dirección departamental.

El fin de los operativos de control no es el de realizar una cacería de brujas, sino el de concientizar al trabajo conjunto en lo que  respecta al turismo, para proteger a una actividad de constante crecimiento.
“Cualquier rato usted sale y se va a dar un paseo por  Huajchilla, el hecho de que salga por 24 horas  de la ciudad  donde permanece lo convierte en un turista. Acaso no le gustaría que le reciban con mucha atención en una  empresa este controlada por instancias gubernamentales? porque finalmente eso le da  seguridad, además considero que le gustaría tener cierta amabilidad  cierta sensibilización con respecto al turismo eso es lo que nosotros estamos haciendo”, expreso Méndez.

En la nueva gestión 2015 la Dirección de Turismo está planificando impartir capacitación y sensibilización en lo que es un buen trato al turista en las empresas registradas y que cuenten con la autorización de funcionamiento, en especial para el sector gastronómico, luego de que en la Cumbre por el Desarrollo del Turismo en La Paz se conociera que el mayor gasto que realiza el Visitante extranjero a La Paz es en comida.

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