Viviana Méndez: Operativos de control a servicios turísticos serán cada vez más rutinarios
A.C.TURISMO:
Lo que está haciendo la Dirección de Turismo
de La Paz es parte de la responsabilidad otorgada por la Ley General de Turismo
292, que
hace referencia a la regulación y fiscalización de los prestadores de servicios
turísticos. Todo ello no solo ayuda a proteger al turista sino también a
las empresas de viaje y hospedaje.
La Directora de Turismo del Gobierno Autónomo
Departamental de La Paz, Viviana Méndez,
explica que el control que realizan va en beneficio del servicio y del turista, puesto que se debe
promover los derechos y obligaciones de
empresas como sus clientes.
“En este sentido desde hace un mes hemos intensificado todo lo que son estos operativos y los estamos volviendo más rutinarios cada vez, en un momento si había un poco de resistencia de las empresas, sin embargo es bueno recalcar que ellas mismas son las que han pedido este control, ya que ha habido denuncias sobre el consumo de estupefacientes en algunos hoteles, y bueno tenemos que comprobarlo, ha habido la denuncia y tenemos que hacer las inspecciones oculares”, dijo la Directora de Turismo.
La Dirección de Turismo de la gobernación recibe denuncias de diferente índole, como por ejemplo el caso de personas
que ejercen como guías los cuales no están especializados y no tienen un
acercamiento con el sector. Algunos son extranjeros que no cuentan con
el permiso correspondiente para realizar actividades económicas en el país.
“Y bueno las denuncias van en ese sentido, que está
trabajando gente que no está acreditada,
que no tiene el permiso de trabajo y esos son los operativos que nosotros
estamos saliendo a ver a que todo este
correcto”, explico Viviana Méndez. “Esto nos lleva a que el sector turístico este un poco
mas organizado, ahora que somos una ciudad maravillosa tenemos que mostrar a La
Paz como un lugar organizado y planificado con respecto al turismo”, añadió.
Su dirección ha venido trabajando en este sentido, además cree que el trabajo se va a
incrementar porque en realidad el
turismo en nuestro país está en “pañales”
todavía.
Falta de reglamentación no afecta
La Dirección de Turismo considera que el vacio de la Ley General del Turismo en Bolivia 292
no afecta a su trabajo porque se han tomado las previsiones necesarias. La Ley de Autonomías
brinda la posibilidad de generar políticas propias en las Gobernaciones, como tal la resolución 018 emitida por la
Secretaria Departamental de Turismo y Cultura
es la que respalda su accionar de control y fiscalización.
Viviana Méndez dijo:
“Evidentemente es muy importante que
salga la reglamentación nacional, sin embargo nosotros hemos presionado y nos
han respondido que nosotros elaboremos
nuestra reglamentación, que tenemos toda la tuición para formular nuestras
políticas, evidentemente bajo un paraguas que es la ley292”.
Los operativos son casi todos los días
Los controles se realizan casi a diario, de acuerdo a la Directora de Turismo de La Paz son pocos de personal pero ello no impide que
cumplan con su responsabilidad. Un ejemplo de ello es el control que se realiza en algunas
trancas a los buses turísticos, donde los funcionarios de la Gobernación
ingresan y solicitan las credenciales correspondientes a los Guías y Choferes.
La fiscalización se realiza también a empresas de viaje y establecimientos de hospedaje, todavía no se lo está
llevando a cabo en restaurantes turísticos, ello se iniciaran cuanto entreguen
la reglamentación general puesto que ahí están los módulos que explican
los conceptos de este negocio y los detalles que tendrían que ingresar a las
inspecciones.
Empresas legales recibirán promociones y capacitaciones
La recomendación principal de la Dirección de Turismo de la Gobernación es que los prestadores de servicios turísticos se
legalicen, paguen sus impuestos y puedan adquirir la autorización de
funcionamiento que se emite en la dirección departamental.
El fin de los operativos de control no es el de realizar una cacería de brujas, sino el de concientizar al
trabajo conjunto en lo que respecta al
turismo, para proteger a una actividad de constante crecimiento.
“Cualquier
rato usted sale y se va a dar un paseo por
Huajchilla, el hecho de que salga por 24 horas de la ciudad
donde permanece lo convierte en un turista. Acaso no le gustaría que le
reciban con mucha atención en una empresa este controlada por instancias
gubernamentales? porque finalmente eso le da
seguridad, además considero que le gustaría tener cierta amabilidad cierta sensibilización con respecto al
turismo eso es lo que nosotros estamos haciendo”, expreso Méndez.
En la nueva gestión 2015 la Dirección de Turismo está planificando impartir capacitación y sensibilización
en lo que es un buen trato al turista en las empresas registradas y que cuenten
con la autorización de funcionamiento, en especial para el sector gastronómico, luego de
que en la Cumbre por el Desarrollo del Turismo en La Paz se conociera
que el mayor gasto que realiza el Visitante extranjero a La Paz es en comida.
Comentarios
Publicar un comentario