Realizan primer tour de Biking con caracter comunitario por la ruta Etnoturistica hacia Tiquina

A.C.TURISMO: La idea del turismo comunitario implantado en el mundo desde hace algún tiempo atrás,  está muy relacionado a lo que es el turismo justo. En lo que se refiere a la combinación de actividades especializadas con las modalidades existentes que puedan dar denominaciones como “Biking Comunitario” podría ser considerado como algo que se sale de nuestra teoría turística, sin embargo la denominación seria lo de menos, lo que importa es la intención.

Grupo que ingreso a la Ruta 8 que bordea el Lago Titikaka
La pasada semana, la empresa paceña especializada en actividades en Bici montaña Adventure on Wheels realizo su primer tour sobre la ruta 8 que bordea el lago Titicaca, también conocida como Camino Etnoturistico en el municipio de Tiquina.

La idea de colocar una alternativa más al famoso Death Road o Camino de la Muerte en Bicicleta (Nor Yungas) se gesto junto a la Lic. Rosmery Tintaya, Directora de Turismo del Municipio, quien viene impulsando la industria sin chimeneas en esta zona con el fin de promover a Tiquina como algo mucho más atractivo que un estrecho.

“Hace una  semana nos compraron el tour Biking un Americano que trabaja con niños de orfanatos en Cochabamba, además estuvieron los de Bolivia extrema y Boliviana de Turismo”, indico Yecid Morales Principal Guía de Adventure on Wheels.

El tour empezó a 4.000 metros de altura,  el lago esta a 3.810 msnm,  ingresaron por la ruta 8 atravesando más de 5 comunidades, como Santiago de Oje, Chicharro, Huayllani, San Martin, entre otras.

 “Lo más emocionante de todo esto es que anteriormente se han descubierto ruinas arqueológicas que datan de más de 5.000 años  de edad de la era Tiwanakota, a esta área hay que ingresar unos cuantos pasos” indico Morales. “En este Tour hemos evidenciado  que es viable para hacer Biking es muy bueno, puesto que si lo hacemos caminando nos dura muchas horas, hacerlo por auto es menos de una hora, en bicicleta dura de tres a cuatro horas”, agrego.

El trayecto por esta ruta fue descrita anteriormente por los concejales de Tiquina como increíble y hermoso, por el momento la empresa Adventure on Wheels  seria la primera en abrir esta ruta para el Biking.

Yecid Morales (derecha) junto al equipo de producción del programa televisivo Bolivia Extrema (izquierda)
En el camino que es su mayoría plano y ripiado, no se cuenta con ningún servicio turístico, es por ello que se pretende integrar a los comunarios  para que puedan ofertar un turismo vivencial en  Home Stay con alimentación incluida para los aventureros nacionales y extranjeros, además de la construcción de un museo con las piezas líticas, que según Morales, abundan por los alrededores, incluso los mismos pobladores poseen muchas Vasijas o Kerus ceremoniales puestos al descubierto por la maquinaria que construyo el camino.

“Hay planes para hacer un hotel, hemos tenido una idea muy grande hace muchos años con la Lic. Tintaya que ahora es directora de Turismo de Tiquina, ella ha promocionado ha incentivado  para un turismo mas de conocimiento como lo es Tiquina, no solamente es el proyecto de Biking, sino tenemos un proyecto mas de Zip Line, hacerlo desde la punta del cerro hasta la plaza de San Pedro de Tiquina, hay planes para hacer una teleférico,  son varias ideas”, expreso el experimentado guía Yecid Morales.

El mayor interés que persigue la empresa privada y la Dirección de Turismo es aportar al desarrollo del sector con actividades principales como ser el Biking o el Trekking, que la comunidad participe en los tours, no solamente en la parte económica sino también en la parte social para que se involucren con los visitantes y puedan promover conocimiento y cultura ancestral.

La Gerente General de Adventure on Wheels Carolina Rodríguez indico que el Biking por esta zona inicia con un compromiso social, todos los recursos que se generen por esta actividad serán distribuidas entre las comunidades para que inviertan en el mejoramiento de obras como ser alcantarillado, agua potable, camino, etc. 

“Sería muy importante mencionar que las personas empiecen a interesarse más por el turismo comunitario, puesto que todo este dinero que se está obteniendo no va directamente a nuestros bolsillos, se va a realizar un reembolso para ayudar a las comunidades que están en la ruta, Tiquina no solamente es un estrecho para cruzar de un lado a otro es mucho más”, agrego Rodríguez.

El tour llega a costar entre Bs. 500 a Bs. 600, todavía no se cuenta con servicio compartido. El costo incluye todo el equipo que es el mismo para el Biking en el Camino de la Muerte con las bicicletas full suspensión y los elementos que hacen a la seguridad del cliente, además de la polera de recuerdo más sus imágenes y videos en un CD.

Comentarios

Entradas populares