En 2015 sube el impuesto a las salidas aéreas al exterior en 5.3%

A.C.TURISMO: Desde mañana (primer día del año 2015) se empieza a cobrar un impuesto más elevado para los pasajeros que viajan desde Bolivia hacia el extranjero por avión.


De acuerdo al boletín de información del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicada la pasada semana, el denominado Tax,  más conocido como Impuesto a las Salidas Aereas al exterior  (ISAE), tendrá un incremento anual sujeto a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

El Presidente del SIN Erik Ariñez, explico: "Según la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0034-14, del 26 de diciembre del esta gestión, se fija el ISAE para la gestión 2015, en 314 bolivianos, aplicable a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 a toda salida vía aérea de personas naturales residentes en Bolivia, según variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia".

En 2013 la alícuota fue actualizada en 266 bolivianos, para 2014 es de 281 bolivianos fijada por  la Resolución Normativa de Directorio 10-0047-13, la cual se aplica a toda salida por vía aérea de personas naturales y residentes en Bolivia.

Para la gestión 2015 el ISAE fue establecido con un incremento de 5.3%, el cual será de 296 bolivianos, puesto en vigencia desde el 1ro de enero al 31 de diciembre de 2015.

Ademas Ariñez aclaró: “Corresponde actualizar el ISAE, debido a que las líneas aéreas, las personas naturales o jurídicas que prestan este servicio y los sujetos pasivos del impuesto necesitan contar con información actualizada y anticipada del monto a pagar, por lo que, con el objeto de evitar reintegros, es necesario fijar el monto para el 2015, considerando los parámetros de actualización previstos en la normativa vigente”.


El Boletín señala que el ISAE está incluido en el boleto o billete aéreo electrónico por separado del precio del pasaje, identificado con un código único que se aplica al servicio de transporte aéreo de pasajeros originado en el país, por tanto en la gestión 2013 fueron suprimidos los puntos de cobro del ISAE en los aeropuertos internacionales del país.

Comentarios

Entradas populares