Turismo de Aventura y Naturaleza en el Municipio de Quime

A.C.TURISMO: El municipio de Quime ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una gama diversa de  climas y paisajes, donde los visitantes encuentran desde glaciares, valles, lagunas y minas en funcionamiento, además presenta una geografía propicia que brinda la posibilidad de practicar deportes extremos.

Por Sintya Yovana Machicado Blanco

Senderismo en el Municipio de Quime
Es así que por segunda ocasión, gracias  a la Unidad de Turismo del Municipio de Quime y a Boliviana de Turismo (Boltur),  A.C.TURISMO tuvo la oportunidad de estar presente en el Campeonato de Ski y Snowboard enmarcado en un paseo lleno de mucha adrenalina.

Quime está ubicado al Sur del departamento de La Paz, a una distancia de 233 kilómetros, es la segunda sección de la provincia Inquisivi. Para llegar, se debe recorrer la ruta desde La Paz, hacia Konani, Tablachaca, hasta Caxata, sin duda podemos aseverar que la aventura comienza desde la carretera, donde a lo largo de la vía, el panorama simplemente es extraordinario e imponente, contemplando la cadena de montañas azulvioletas matizados con pastizales donde la fauna andina corre libre y las vertientes se abren paso por doquier.

Camino de ascenso hacia las Minas y Glaciares de Quime
Nuestra primera parada es en el centro minero Pacuni donde ascendemos algunos kilómetros en autos de doble tracción por el terreno ripio propio del lugar, posteriormente el recorrido es a pie ya que el acceso es dificultoso para un vehículo y es necesario del apoyo de un guía, debido a las constantes nevadas, vertientes y desprendimientos de rocas de los cerros que borran cualquier intento de crear un sendero. Después de una caminata de hora y media llegamos a Jacha Pacuni nevado a 5.200 m.s.n.m mismo que servirá de escenario para el desarrollo del campeonato de Ski y Snowboard a cargo de FEBSA (Federación Boliviana de Ski y Andinismo)

Actividad minera en Quime, Mina Pacuni
En esta considerable altura los participantes del campeonato (damas y varones) ascienden aproximadamente 150 metros más para marcar la ruta y practicar un poco, las categorías en concurso son Slalom (deslizarse en zig zag) y velocidad (descenso directo rápido). Una vez listos los concursantes se lanzan deslizándose por la nieve sobre sus tablas sujetos a la suela de los botines haciendo proezas contra la gravedad junto a una gran dosis de adrenalina.

Caminata en ascenso a los Glaciares del Jacha Pacuni
Finalizado el evento se realizan algunas prácticas con el público presente, posteriormente para cumplir con el cronograma se desciende a Pacuni para dirigirnos por caminos serpenteantes a las entrañas de Quime donde el cambio de aire y panorama es completamente distinto. Se siente un agradable olor a eucalipto y el clima es más templado, luego de una deliciosa cena asistimos a la premiación de los competidores que se realizó en predios de la municipalidad, finalizando así un día lleno de aventura.

Campeonato de Snowboarding en Quime
Al inicio de una nueva jornada los visitantes tuvimos la opción de hacer senderismo hasta la laguna Naranjani y hacer un city tour urbano, optamos por la primera propuesta que es una caminata de alrededor de 4 horas dependiendo del caminante, así con nada más que montañas y mucha vegetación a nuestro alrededor ascendemos, con una senda encarpada,  riachuelos y rocas por lo que reiteramos el uso de un guía, esta vez es la espesa flora quien oculta los senderos abiertos hace décadas cuando mineros a puro pulmón subían y bajaban llevando minerales a Quime y en Naranjani precisamente se encuentran vestigios de lo que fue un punto de control para evitar el robo de minerales. Se dice que el nombre de la laguna es gracias a un cuento de l@s abuel@s: que mencionan de ciertas épocas del año con la quietud del aire emergen naranjas desde el fondo de la laguna cubriéndola totalmente. O cuando es tiempo de lluvia  de la misma emergen toros que pasean por los alrededores, junto a esas historias que son parte de la rica tradición oral del lugar, estar allí es sentirse en las nubes.

Laguna Naranjani
Cabe recalcar que para las caminatas es necesario llevar zapatos adecuados al terreno de visita, ropa apropiada, agua, dulces y/o alimentos ligeros que no causen pesadez.

Ya antes de concluir nuestro viaje almorzamos una suculenta Whatia (comida cocida dentro de la tierra) un plato característico de la gastronomía quimeña compuesto de papa, postre, camote, ensalada y carne de pollo.

Paisajes pintorescos que entremezclan cordillera con cabecera de valle
Quienes  deseen visitar Quime, existen varios destinos aun por recorrer como: la ruta del Oso Jucumari, las aguas termales, y visitar los recintos mineros donde nace una de las tantas  historias que “enorgullecen” a los quimeños.Uno de los primeros dueños de la mina Caracoles del que forma parte el campamento Pacuni y Argentina fue el estadounidense Ben Guggenheim, quien se encontraba entre los pasajeros que perecieron en el histórico hundimiento del buque Titanic, en abril de 1912.

El pasaje tiene un costo de Bs 25 y la estadía varía entre los 35 a 50 bolivianos por noche, el municipio está provisto de servicios básicos, gastronomía diversa y sitios llenos de historia.

Al partir  nos vamos con el horizonte rodeado por montañas en apariencia infinitas, de las que parecieran florecer el estaño, el wólfram y el agua, y los fuertes deseos de volver.

Comentarios

  1. Una consulta... De dónde consigo comprar los pasajes?

    ResponderBorrar
  2. A cuantas horas de la paz se encuentra y si hay varios lugares donde pasar la noche

    ResponderBorrar
  3. A cuantas hrs de la paz es quime y cuanto ocuparia viajar sabado por la tarde y regresar un domingo por la tarde que promociones tiene al respecto por pareja y individual

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares