Encuentro Plurinacional de la Moseñada será el viernes 5 de febrero

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería

Con el objetivo de revalorizar y promocionar la expresión cultural  de la Moseñada como forma musical y de danza de los pueblos indígenas de Bolivia respetando sus ciclos agrícolas y rituales, es que esta mañana se realizo el lanzamiento del Encuentro Plurinacional de la Moseñada.  


El evento fue presentado esta mañana en el Ministerio de Cultura y Turismo junto al spot promocional, el cual se llevara a cabo el viernes 5 de febrero de 2015. Considera la participación de comunidades rurales provenientes de 18 municipios, a partir de la fecha de hoy se abren las inscripciones para participar hasta el 29 de enero en las oficinas de las tres provincias.



El Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquereto. Explico que en estos tiempos se sigue revalorizando las danzas en las provincias, Aroma, Ingavi, Loayza, consideradas como la cuna de la Moseñada.


“Hay un trabajo pendiente que tenemos que seguir trabajando, ya que la danza es patrimonio departamental, si embargo hay que seguir protegiendo nuestro patrimonio con normativa, hay que pensar en una declaratoria nacional, el siguiente proceso será que el mundo entero conozca este patrimonio”, explico.


La Ejecutiva Departamental de las Bartolinas, Graciela Villca, indico: “Saludar a las tres provincias que van a llevar un concurso, demostrando que es el Jallu Pacha, tiempo de lluvia, donde se dan  las danzas de Moseñada y Tarqueada”.

El Ministerio de Culturas y Turismo apoyara con la difusión promocional, afiches y spot, además que se encarga del armado del escenario, el sonido y más detalles.

Patrimonio Cultural de La Paz

Desde el 2010, se gesta la defensa de la Moseñada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Departamento de La Paz  frente a las intenciones de declaratoria por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. El  24 de febrero de 2011 se realiza, el 1er. Festival en el pueblo histórico de Mohoza del Municipio de Colquiri y el 18 de febrero de 2012 se realiza el 2do. Festival en el Municipio de Yaco de la Provincia Loayza, instancia en la que se declara a la Moseñada mediante Ley Departamental N° 014/2012 como Patrimonio Cultural e Intangible del Departamento de La Paz (Comunicado de Prensa).

Anuncios y Novedades

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎ElAlto, A ‪#‎TomarNota (ATN): BIENVENIDOS A LA TERMINAL INTERPROVINCIAL MAS MODERNA DEL PAIS.

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎ElAlto, ‪#‎Murales. NUEVA ATRACCION DE EL ALTO SE LEVANTA EN LA ZONA MERCEDARIO, Observe el video.

#‎ACTURISMO, ‪#‎AñoNuevo2016, ‪#‎Lapaz, LA CIUDAD MAS ALTA DEL MUNDO Y PARTE DE LAS 7 MARAVILLAS RECIBE EL AÑO NUEVO 2016. Observe como la ciudad de La Paz recibe el Nuevo Año 2016,

‪#‎ACTURISMO, ‪#‎VideoTeller, ‪#‎Potosi, ‪#‎AguasTermales: VISITE LAS AGUAS TERMALES DE POTOSI, "EL OJO DEL INCA",

Comentarios

Entradas populares