Presentaciones, exposiciones, catálogos, en la Casa de la Moneda de Potosí

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Boletín Semanal No. 03, de 2017 (Potosí)
Remitido

Presentación de 3 libros
La Casa Nacional de Moneda, en el último trimestre, de la gestión 2016, logró la publicación de tres libros cuyo contenido se encuentra muy relacionado a la historia de la Villa Imperial de Potosí, estos son: Guía Histórica, Geográfica, Física, Política, Civil y Legal del Gobierno e Intendencia de la Provincia de Potosí, de Pedro Vicente Cañete y Domínguez; Imágenes de la Revolución Industrial Robert Gerstmann en las minas de Bolivia (1925-1936) y el Catálogo de troqueles, matrices y medallas, los mismos que serán presentados el viernes 27 de enero, a horas 10:30 acto que contará con la presencia de autoridades del Concejo de la Fundación Cultural del BCB.


Guía Histórica, Geográfica, Física, Política, Civil y Legal del Gobierno e Intendencia de la Provincia de Potosí.

Obra escrita en 1787 por Pedro Vicente Cañete y Domínguez, funcionario y tratadista paraguayo de fines del Siglo XVIII y comienzos del XIX, que tuvo destacada actuación en Potosí.

El libro contiene 20 hojas de gráficos a todo color, se encuentra dividido en dos partes, con distinción de Capítulos y Noticias, se describe la Villa de Potosí, el Cerro Rico y los seis partidos de: Porco, Chichas, Lípez, Chayanta, Tarija y Atacama; con la historia del descubrimiento de la plata; de las minas principales de plata, oro y otros metales de todo el distrito de Charcas, y del método de su beneficio.

Asimismo, comenta del establecimiento y servicio de la Mita; de los azogues; de las Cajas Reales; de la Casa Real de Moneda; del Banco de Rescates, y del nuevo Reglamento de Minas. El libro tiene 712 páginas.


Imágenes de la Revolución Industrial Robert Gerstmann en las minas de Bolivia (1925-1936)

Está basado en documentación fotográfica encontrada en la Biblioteca Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, en Chile, dicho material fue tomado por el alemán Robert Gerstmann, quien llegó por primera vez a Bolivia en 1925. Permitió a la antropóloga Pascale Absi y al sociólogo e historiador Jorge Pavez elaborar el libro, que plasma parte del periodo de auge de los "Barones del Estaño" en Bolivia entre 1925-1936, y revela entre otras cosas, cómo hoy en día se sigue empleando gran parte de esa tecnología.

El libro de casi 400 páginas se divide en tres partes, basado en el testimonio sobre una época de la consolidación del súper Estado minero y de una población minera, de los procesos de la proletarización del campesinado a la clase obrera trabajadora, el trabajo "civilizatorio" en la minería, donde los mineros ingresan al mercado a través de la pulpería, a la escuela; además de los años mineros de auge tecnológico y auge productivo que son los que anteceden a la COMIBOL.

Catálogo de troqueles, matrices y medallas

El contenido del Catálogo, resalta la colección de Numismática que posee la Casa Nacional de Moneda referido a troqueles, matrices y medallas que narran los acontecimientos históricos más importantes que vivió nuestro país en procura de consolidar su democracia.

En cada una de las páginas, se describen y destacan momentos sobresalientes de la historia de Bolivia que fueron grabados en los troqueles, para luego acuñar cada una de las medallas conmemorativas.

Toda esta variedad de sellos en acero que se conserva en la Casa Nacional de Moneda en su Museo se difunde en esta impresión con fotografías de casi toda la colección que fue producida a lo largo de la vida republicana en la Casa de Moneda de Potosí.

Presentación: “Ilusión líquida”

El sábado 21 de enero, a Hrs 11:30 en la Sala de Conferencias de la Casa Nacional de Moneda será presentado el libro Reto Poético “Ilusión Líquida” sobre la temática del agua, obra de la Red de escritores potosinos, con trabajos de doce personas.

Exposición pictórica

El miércoles 25 de enero, se llevará a cabo el acto de inauguración de la muestra “Homenaje al pintor potosino Edgar Zamora”, del artista Alejandro Zamora. Por lo que se invita a los que gustan del arte, visitar esta muestra que permanecerá hasta el 8 de febrero.

Comentarios

Entradas populares