Casa Nacional de Moneda atendió a 475 investigadores

#ACTURISMO #Bolivia
Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería
Boletín Semanal No. 02, de 2017 (Potosí)
Remitido


Libro: Guía Histórica, Geográfica, Física, Política, Civil y Legal del Gobierno e Intendencia de la Provincia de Potosí

La Casa Nacional de Moneda, en la gestión 2016 logró la publicación de la Guía Histórica, Geográfica, Física, Política, Civil y Legal del Gobierno e Intendencia de la Provincia de Potosí, de Pedro Vicente Cañete y Domínguez.


En ese sentido, se puede argumentar que esta obra antes de 1952 permaneció ignorada en los archivos donde se custodia la historia colonial de esta parte de América. El responsable de sacar a la luz este trabajo ha sido el escritor potosino, Armando Alba Zambrana que en su calidad de Director de la Casa Nacional de Moneda, la hizo publicar, constituyéndose desde ese momento en una joya de la literatura colonial, la Guía Histórica, Geográfica, Física, Política, Civil y Legal del Gobierno e Intendencia de la Provincia de Potosí. Este intelectual empleó gran parte de su tiempo en revisar y estudiar los archivos de la ceca potosina, tarea que lo llevó a encontrar y restaurar los valiosos manuscritos de un ejemplar original de la obra de Pedro Vicente Cañete, que se conserva cuidadosamente en la Casa de Moneda.



Hasta antes de l952, Cañete era solo conocido por los eruditos, especialistas, estudiosos y algunos aficionados a las investigaciones, ese año, el brillante e incomparable cronista fue redescubierto debido a una completa edición de su invalorable obra.

En la Guía, Cañete realiza una exposición detallada y a veces resumida de los aspectos más importantes de la vida colonial. Cada título del capítulo fija con claridad el tema a desarrollarse, que resulta ser de lo más documentado que se ha escrito sobre la materia, en las postrimerías.

Por si fuera poco, la obra publicada por la Casa de Moneda incorpora ahora con mucha satisfacción un enjundioso estudio introductorio, recopilación de escritos de Pedro Vicente Cañete y fuentes documentales, elaborados por Don Gunnar Mendoza Loza, acucioso investigador e historiador potosino que ejerció por más de 50 años la dirección del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia. Ese trabajo fue publicado por la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca primero en su revista en 1952, como texto independiente en 1954, y luego en las Obras Completas del autor por el ABNB. Como él señala fue fragmento de otro más extenso sobre la colonia tardía, y debía aparecer “como prólogo en la edición de la Historia” (o Guía) en Buenos Aires, “por cuenta de la Fundación Universitaria Simón I. Patiño”, lo cual no alcanzó a concretarse.

Finalmente, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa Nacional de Moneda abrigan la esperanza de que esta publicación de la Guía Histórica, Geográfica, Física, Política, Civil y Legal del Gobierno e Intendencia de la Provincia de Potosí de Pedro Vicente Cañete y Domínguez llene un vacío para los estudiosos y del pueblo en general que se interesan por la historia de la Villa Imperial de Potosí, y reafirman su compromiso de seguir impulsando el crecimiento cultural del Estado Plurinacional de Bolivia en todos los campos en los cuales desarrollamos nuestras actividades: la investigación, la conservación, la difusión y la promoción del patrimonio del país.

Atención a Investigadores y Estudiantes en el Archivo

Durante la gestión 2016, visitaron el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda 475 investigadores de los cuales se puede detallar: 20 investigadores extranjeros; 221 nacionales que revisaron material de archivo con carácter científico y 234 personas particulares buscando testimonios personales, quienes revisaron 2.279 documentos manuscritos, bibliográficos y hemerográficos.

Por otro lado, la biblioteca atendió a 5.584 estudiantes de escuela, colegio, universidad e institutos técnicos que consultaron 8.778 libros y periódicos.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:








Comentarios

Entradas populares