2017 Año Internacional del Turismo Sostenible-Código Ético Mundial para el Turismo - Artículo 4

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


El turismo debe ser protector del patrimonio, los actores directos son los principales promotores de esta conducta, proteger la historia de nuestras regiones asegura su permanencia para las generaciones futuras.


Debemos tomar en cuenta que las instituciones gubernamentales juegan uno de los papeles más importantes en lo que a protección patrimonial se refieren, son ellos los que tienen el poder de decisión y los recursos necesarios.



En el año Internacional del Turismo Sostenible, compartimos con ustedes el artículo 4 del Código Ético Mundial para el Turismo:

ARTÍCULO 4

El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad

1. Los recursos turísticos pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Las comunidades en cuyo territorio se encuentran tienen con respecto a ellos derechos y obligaciones particulares.

2. Las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras. Se concederá particular atención a la protección y a la rehabilitación de los monumentos, santuarios y museos, así como de los lugares de interés histórico o arqueológico, que deben estar ampliamente abiertos a la frecuentación turística. Se fomentará el acceso del público a los bienes y monumentos culturales de propiedad privada con todo respeto a los derechos de sus propietarios, así como a los edificios religiosos sin perjuicio de las necesidades del culto.

3. Los recursos procedentes de la frecuentación de los sitios y monumentos de interés cultural habrían de asignarse preferentemente, al menos en parte, al mantenimiento, a la protección, a la mejora y al enriquecimiento de ese patrimonio.

4. La actividad turística se organizará de modo que permita la supervivencia y el florecimiento de la producción cultural y artesanal tradicional, así como del folklore, y que no conduzca a su estandarización y empobrecimiento.


Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:


Dakar podría dañar una zona protegida en ´Potosí




Comentarios

Entradas populares