Ministro invita a Cónsul a explicar fuente de datos que indican reducción de turistas americanos

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Hace dos días la Cónsul de Estados Unidos en Bolivia, Kimberly Atkinson explico en la red ATB, que la cantidad de turistas de ese país se redujeron a comparación de una década atrás, esto por la imposición de Visa para sus ciudadanos.


Indico sentirse muy triste porque el año pasado solo había 30.00 pasajeros americanos a comparación del 2007 donde se contabilizaban a 200.000 turistas, además que el gasto de los estadounidenses representaba 64 millones de dólares para el país por año, ahora esta cifra cayó a 9.6 millones de dólares.


Sobre esta afirmación que ha sido replicada ampliamente en los medios de comunicación, el Ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao informo que si se confirma que desde la implementación de la VISA desde el año 2007 al 2008 si hubo reducción del flujo de turistas americanos, de 3.000 a 5.000 aproximadamente, sin embargo esta cifra ha tenido un crecimiento en los últimos años.


Según Machicao del año 2013 al 2016 se ha tenido un crecimiento del 50% del turismo norteamericano, como tal no se puede afirmar que hay un desincentivo a esta demanda “Todo lo contrario”.

Además Atkinson expreso la dificultad que tienen los norteamericanos para acceder a la VISA.

“El proceso es sumamente simple, pueden descargar de la página de migraciones, del Consulado de Bolivia, cuales son los requisitos para obtener una VISA a Bolivia para un ciudadano norteamericano, son ocho requisitos, el primero es llenar un formulario, el cual lo pueden descargar en internet con una décima de la cantidad de preguntas de los que tenemos que llenar los bolivianos para ir a EE.UU.”, explico Machicao.

Dicha imposición obedece a la política de reciprocidad, respecto a este requisito que históricamente es obligatorio para el boliviano que debe pagar 160 dólares al igual que el norteamericano.

En lo que se refiere al tiempo de aceptación difiere bastante, ya que la respuesta para la VISA estadounidense para un boliviano tarda aproximadamente un mes además que la probabilidad de aceptación es mínima, mientras que el trámite de un americano es rápido y la posibilidad de aceptación es del 100%. “A nadie que se le haya cobrado 160 dólares, no se le dejo entrar a Bolivia”. También este requisito puede ser tramitado en cualquier punto de llegada al país no necesariamente en el consulado de ese país.

“Me gustaría invitar a la señora Atkinson a que nos diga de donde obtuvo esas cifras y de donde genera tal aseveración como para afirmar que el hecho de haber implementado las visas a perjudicado el turismo norteamericano, que desincentiva el turismo”, destaco el Ministro de Cultura y Turismo.

La Cónsul de USA también solicito a Bolivia la flexibilización de otorgamiento de VISAS, a lo que Machicao respondió: “Nosotros pedimos reciprocidad, creo que el primer paso es que Estados Unidos también flexibilice el tema de visados para nuestros compatriotas”.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:









Comentarios

Entradas populares