Cobran en cinco puntos del camino de la muerte por Biking?

Novedades y noticias del mundo del turismo y la hotelería


Desde el 2015 se observó esta problemática que incumbe al anterior alcalde de Coroico y las comunidades que se encuentran a lo largo de uno de los caminos más peligrosos del mundo, ya que anteriormente el cobro por realizar la actividad del Biking en esta zona estaba bajo el control del Gobierno Municipal, sin embargo se lo habría cedido a los dirigentes al inicio de gestión del nuevo burgomaestre.


Imagen: tripadvisor.es
Al momento y pese a los esfuerzos realizados el Alcalde actual no ha podido recuperar este aporte obligatorio a los ciclistas, además que las poblaciones han asumido una especie de autonomía y han instalado casetas para realizar su propia recaudación.


Hagamos un recuento de los puntos donde el turista debe realizar el aporte obligatorio.

1. En Unduavi se detiene a los pasajeros para que paguen por el ingreso al camino de la muerte.

2. En Chuspipata, puerta de ingreso al temido Death Road, se instaló una especie de Tranca para cobrar.

3. En San Juan, sitio en el cual se encuentran las caídas de agua más hermosas de la zona de los Yungas, también cobran.

4. En Cerro Rojo, este mirador desde el cual se puede observar la población de Coroico fue el primer sitio y único de cobro por atravesar por el camino de la muerte.

5. En el desvió que sale hacia la carretera antes de llegar a Yolosa, igual se vuelve a cobrar a los ciclistas.

Si sumamos todo estos sitios de cobranza, el turista paga 75 bolivianos en total.

Esta arcaica forma de recaudación que va en contra de la calidad de los servicios en uno de los atractivos más famosos de Bolivia, se intentó solucionar con un reglamento bajo la Ley Municipal de Turismo de Coroico, no obstante hasta ahora no se ha promulgado.

Antes, la Alcaldía percibía casi 1 millón y medio de bolivianos por pago de los turistas que ingresan al camino de la muerte.

Las comunidades que están asentadas en estos puntos no quieren aceptar la imposición municipal, ya que se realizaron varias convocatorias para socializar dicha normativa, pero ellos no asistieron. Algunas de ellas son muy grandes y tiene poder de decisión política, por lo tanto la autoridad municipal se vería perjudicada en su gestión si va en contra, además que actualmente su popularidad cayó rotundamente y se lo pudo comprobar en rendición pública de cuentas realizada la pasada semana.

Presuntamente la situación política del Alcalde y los conflictos con los demás sectores estaría generando una gran problemática para regular el sitio turístico.

La Gobernación paceña estaría trabajando en una reglamentación que no solamente se aplicaría para Coroico sino también para varios municipios, lo que significaría también una intervención por parte de ellos junto al gobierno central.

Consulta los artículos más leídos de ACTURISMO, esto te puede interesar:







9 lugares que debe visitar en La Paz antes de pasar a mejor vida

Comentarios

Entradas populares